Un juzgado declara culpable el concurso de Editorial Compostela e inhabilita cinco años a Rey Novoa

agencias

El Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña considera culpable el concurso de acreedores de Editorial Compostela S.A., antigua editora de la histórica cabecera El Correo Gallego, y condena al entonces administrador único y exdirector de El Correo Gallego, José Manuel Rey Novoa, a cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos.

En un fallo con fecha de 9 de abril de 2024, al que ha tenido acceso Europa Press, se sentencia que “se han elaborado cuentas irreales de la compañía” , con “numerosas irregularidades contables por cuantía elevada, la cual ha supuesto una alteración del patrimonio de la compañía exhibiendo una situación ficticia de su solvencia”.

Esto se ha producido “sin que la concursada ni el afectado por la calificación culpable hayan facilitado ni siquiera versión que pudiera permitir llegar a una conclusión diferente”. Contra el fallo cabe interponer recurso de apelación.

Igualmente, se condena a Rey Novoa a una inhabilitación de cinco años para representar o administrar a cualquiera persona, al cese de los cargos que pudiera aún ostentar en la concursada y a la pérdida de cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal o de la masa.

La administración concursal y Fiscalía pedían la culpabilidad al entender una “irregularidad relevante” en la contabilidad de la compañía, cuestión aceptada por la Sala.

En junio de 2022, el juzgado declaró en concurso voluntario de acreedores a la entidad Editorial Compostela –por entonces, editora de la histórica cabecera El Correo Gallego– al considerar acreditada su insolvencia.

En noviembre de 2022, el mismo juzgado adjudicó en subasta pública El Correo Gallego al grupo de comunicación Prensa Ibérica por 1,6 millones. El Correo Gallego forma ahora parte de Prensa Ibérica, grupo de comunicación propietario de 27 periódicos, entre ellos FARO DE VIGO y La Opinión A Coruña en Galicia, y casi 70 Crónicas locales, además de diversas revistas.