La primavera se instala el finde en Galicia con todos sus matices

El tiempo será cambiante, con más posibilidad de lluvia el sábado, aunque las temperaturas serán agradables

Montañas de Ourense con restos de nieve, esta tarde, desde la estación meteorológica de Lardeira

Montañas de Ourense con restos de nieve, esta tarde, desde la estación meteorológica de Lardeira / MeteoGalicia

Galicia vivirá el primer fin de semana típicamente primaveral del año. A falta de unos días para que el día 20 comience la primavera astronómica —la meteorológica empezó el 1 de este mes de marzo—, el tiempo será como corresponde a la época: cambiante y difícil de predecir. Habrá momentos para disfrutar al aire libre y otros en los que habrá que sacar el paraguas, todo ello en un contexto de temperaturas agradables, con máximas de unos 20 grados Celsius.

El día más proclive a dejar el chubasquero en casa es este viernes. Según MeteoGalicia, el territorio gallego ha quedado en una zona intermedia entre el anticiclón situado en el Mediterráneo y las borrascas atlánticas que dejarán un régimen de vientos de componente sur. Estos vientos, precisamente, están provocando un ascenso térmico que está acabando de fundir la nieve que las últimas borrascas habían dejado en las montañas gallegas. Ourense roza los 22 grados, mientras que en Vigo la máxima se ha quedado cerca de los 17.

Los cielos permanecen parcialmente cubiertos, con más nubes en la franja atlántica, mientras que las nieblas a primeras horas en comarcas del interior se han ido disipando, con los cielos más abiertos durante la tarde. Los vientos soplan de componente sur-sudoeste, flojos en el interior, moderados en la costa.

Borrasca

El sábado, en cambio, será un día borrascoso. Galicia quedará en la influencia de las bajas presiones, con el paso de un frente en la segunda mitad de la jornada. Comenzaremos con los cielos nubosos y a partir del mediodía llegarán las lluvias que serán más persistentes en la franja atlántica y menos probables en el este de la provincia de Ourense. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso mientras que las máximas no sufrirán cambios significativos. El viento soplará moderado de componente sur, fuertes en Costa da Morte durante la mañana.

De acuerdo con el pronóstico de MeteoGalicia y también de la Aemet, el domingo será un día más benévolo. La comunidad Galicia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con un frente poco activo dejando lluvias al noroeste en la primera hora del día. Las lluvias serán ya muy ocasionales por la tarde con tendencia a que remitan. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, con prácticamente todo el territorio en valores máximos de 20 grados. Los vientos soplarán flojos de componente sur.

Incerteza para la semana

Previsión para el próximo lunes, según el modelo ECMWF

Previsión para el próximo lunes, según el modelo ECMWF / Meteored

Y para comenzar la semana, nuevo giro, con la llegada de tormentas. El lunes aumentará la inestabilidad atmosférica con la entrada de aire frío en altura. La jornada empezará con cielos nubosos y con nieblas, tanto en puntos de tierra como en el litoral. Por la tarde, la situación favorecerá el desarrollo vertical de las nubes por lo que se formarán chubascos tormentosos, más probables en el interior. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará flojo de dirección variable con predominio de componente oeste.

La previsión se vuelve incierta para los siguientes días, con algunos modelos indicando la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA). En principio, el final de invierno y el comienzo de la primavera en Galicia quedará marcado por el tiempo cambiante martes y miércoles. A partir del jueves se podría recuperar la influencia anticiclónica. Las temperaturas serán propias de la época del año.