Dos décadas de Play-Doc | Comienza el próximo miércoles

Dos décadas del festival de documentales Play-Doc de Tui, germen del Novo Cinema Galego

El festival de documentales Play-Doc cumple aniversario redondo desde Tui

Cineastas como Lois Patiño destacan su labor: “Sin él no habría existido el Novo Cinema Galego”

Ángel Sánchez y Sara 
García.   | // TAMARA DE LA FUENTE

Ángel Sánchez y Sara García. | // TAMARA DE LA FUENTE / mar mato

Mar Mato

Mar Mato

Lois Patiño es uno de los cineastas gallegos con mayor proyección internacional tras ganar sus producciones en festivales como Locarno o la Berlinale. El autor de “Costa da Morte” o “Samsara” lo tiene claro: “Sin Play-Doc y otros festivales gallegos como Cineuropa, S8 o Curtocircuito no habría existido el Novo Cinema Galego”, el movimiento que ha colocado a Galicia en el cine mundial. El festival celebra 20 años en esta edición, que arranca este miércoles 1 de mayo para finalizar el domingo.

Destaca Patiño la “programación tan selecta” del certamen y cómo ha brindado “apoyo a los proyectos” de las realizadoras y realizadores gallegos “desde el inicio”.

Una plataforma "sin recursos" que ayudó a internacionalizar a los cineastas gallegos

“Ahí hemos aprendido a hablar en público [conversaciones postproyección con la audiencia], a que nuestros filmes llegaran a programadores internacionales. Recuerdo un artículo en ‘Cahiers du Cinema’ sobre el cine gallego y el Festival de Play-Doc. Es una labor fundamental en la promoción internacional decineastas gallegos”, agrega el director vigués.

Público en el Play-Doc.  | // TAMARA DE LA FUENTE

Público en el Play-Doc. | // TAMARA DE LA FUENTE / mar mato

Desde la dirección del certamen rememoran con cariño el artículo de 2018 titulado “Lejos de Madrid” en la “probablemente revista de cine más prestigiosa del mundo, Cahiers, haciendo referencia al festival y también al descubrimiento emocionado, por parte del crítico, del cine gallego que programamos”. 

Subraya Ángel Sánchez, cofundador del festival, que Play-Doc se ha convertido en “una plataforma de difusión del cine gallego surgido hace 10 ó 15 años. Estos cineastas han alcanzado prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Resulta emocionante pensar que hemos puesto nuestro granito de arena a la internacionalización de tanto talento”. 

Friedkin con Linda Blair en 
el rodaje de “El exorcista”.  | // PLAY-DOC

Friedkin con Linda Blair en el rodaje de “El exorcista”. | // PLAY-DOC / mar mato

La cineasta y profesora de la Universidade de Vigo Xisela Franco refrenda que “Play-Doc se convirtió en una referencia internacional en el documental de vanguardia desde aquí, la periferia” mostrando también figuras internacionales legendarias.

En Tui se han presentado las primeras retrospectivas de aclamados cineastas de culto y han redescubierto filmografías olvidadas o desconocidas en el cine universal. “Esta es nuestra labor cinéfila. Eran cineastas que por la censura o el momento histórico no encajaban con las modas pero son esenciales para comprender la historia del cine”, resalta Ángel Sánchez, director ejecutivo de Play-Doc.

Sara García, directora artística y cofundadora reconoce que “nunca pensamos que cumpliríamos 20 años”. Sánchez añade que los primeros años “fueron difíciles por la absoluta falta de recursos” que suplieron con su juventud y un trabajo incesante. Pero, a posteriori, también encontraron escollos: “Hubo años difíciles; las crisis económica o por ejemplo la pandemia. Esta afectó mucho a toda la cultura”.

Reconoce Sara García que “cada año es un desafío, por no hablar de la financiación”. Aunque no lo señale expresamente, se lee entre líneas el riesgo en malabares, la sombra amenazadora de no contar con el colchón económico necesario para celebrar cada edición.

Tony Román, cineasta 
gallego.   | // PLAY-DOC

Tony Román, cineasta gallego. | // PLAY-DOC / mar mato

Sobre los inicios, comenta Sara que Play Doc nació como un “proyecto absolutamente personal e independiente” para “crear un espacio donde mostrar y compartir un cine que acabábamos descubrir, como el de Frederick Wiseman, Maysles Brothers, Raymond Depardon o Robert Kramer”.

Elegir Tui como sede fue toda una declaración de intenciones. “Ángel es de Tui –prosigue la joven– y es él quien propuso hacerlo aquí. Aunque celebrarlo en una localidad pequeña, fronteriza y periférica, planteaba muchísimas dificultades, también ha conformado en buena medida el espíritu y la atmósfera del festival”.

Con el corazón posado en el recuerdo de aquella primera edición de 2004, destacan los cofundadores que “la respuesta fue sorprendente con más de 3.000 espectadores. La energía, el trabajo y sacrificio de las primeras ediciones es algo inimaginable, pero construimos unas bases sólidas con las que crecer” a partir de “un modelo bastante atípico y poco convencional”.

Recorrido de cine por las calles de Tui

Hace cinco años comenzaba en el Play-Doc de Tui una forma alternativa en Galicia de llevar el cine a las calles: nacía Cinema percorridos, bajo la tutela de la cineasta Xisela Franco. En esta edición, el proyecto lleva por título “Distopía panóptica” y muestra tres iniciativas artísticas cuyas entradas están a la venta. Los pases son el viernes 3.

Explica Franco que se trata de “cine proyectado en las paredes y superficies voluminosas de lugares especiales de Tui a los que la gente no accede normalmente. Es una imagen en movimiento expandida que dialoga con la performance, danza, bellas artes, escultura, música experimental... Los festivales deben arriesgarse y apostar por la investigación de interesantes caminos que se abren para el cine”.

Primera parada, Igrexa de San Domingos

Uno de las obras es “Letanía dos xurelos” de las gemelas Lara y Noa Castro. Explican que “durante a performance na igrexa de San Domingos teremos unha vídeo instalación, cunhas animacións en relación ás figuras dos xurelos e dos caracois mariños da especie charonia lampas, que proveñen dun proxecto máis extenso titulado Monstro vello dos cantares, o cal pódese ver no espazo Argonautas na Ramallosa ata xullo”.

En el audio, mezclan sonidos pregrabados compuestos por ellas para generar un contexto abstracto al tiempo que trabajan con la voz y el cuerpo en directo así como con el sonido de una caracola.

En esta pieza, las cantigas populares y tradición oral de la Costa da Morte, de donde proceden, son importantes.

Una pieza de Cinema Percorridos de otra edición

Una pieza de Cinema Percorridos de otra edición / X.Franco

Como fin, buscan explorar, estudiar, indagar en los intereses de la investigación artística construyendo un proceso de trabajo desde lo performativo. “Lo poético puede constituirse como herramienta de conocimiento, comunidad y conciencia política”, avisan.

La segunda obra, en la sede de la UNED en Tui, es “Omegaville” de Los tres cerditos, colectivo compuesto por la gallega Marta Blanco, Cristina Busto y Luján Marcos. En esta ciudad omega, presentan la “aldea final”, en conexión con el significado simbólico de la letra del alfabeto griego. “El mundo en el que vivimos está en una distopía, puede ser el final si no cambiamos algunas cosas”, avisa Blanco.

Para estas artistas, la esperanza radica en lo comunitario. De ahí que adquiera un papel central la actuación en directo de unas pandereteiras de Tui. También trabajarán con residuos para criticar la sociedad de consumo con la importancia de la lana que ahora no se aprovecha. Además, realizarán audiovisuales en directo echando mano de unas figuras como pantallas de proyección con cuatro cámaras en directo.

La tercera propuesta parte del colectivo MOM, integrado por Miryam Pato y Óscar Domínguez más Manuel Fonte. “Nuestra pieza, ‘Infodemia’, parte de la idea de la infotoxicación. Será una intervención de luz, sonido y proyección en el claustro del Seminario de Tui. Trabajaremos con datos reales sobre la cantidad de información que se consume al día con las notificaciones, búsquedas por minuto en Google, clics en el teléfono... Con esos datos alimentamos el software para crear unos visuales que recuerdan a los píxeles. Se creó a un ritmo, que coincide con las 220 palabras por hora que puede asimilar una persona. Va a ser una obra tensa de ocho minutos porque hace referencia a las ocho horas de información constante a las que está sometida de media una persona. Representaremos todos estos procesos. Representa el exceso de información al que estamos sometidos. La banda sonora son audios que grabamos relacionados con el tema y que modificamos para que sean irreconocibles”.

Para este 20 aniversario Play-Doc ha preparado una programación exquisita. Aquí, varios puntos:

"El Exorcista", en una iglesia

Destaca el homenaje a Wiliam Friedkin, uno de los cineastas más importantes de los años 70 , conocido por “El exorcista” pero con una larga filmografía. “Su cine destaca por su realismo y autenticidad en ficción y documentales. Son seis títulos incluido ‘The French Connection’ por el que se llevó el Oscar pero también su conversación con Fritz Lang” que se verán en Play Doc, señala Ángel Sánchez.

Política, samba, Brasil y Hirszman

Leon Hirszman es uno de los fundadores del Cinema Novo brasileño. En sus obras hay tradición del cine político de los años 60 y 70 para después prestar atención a la música popular del país. “Produjo algunos de los documentos visuales más valiosos de la historia del samba”, resalta la organización.

Berlín y la caída del Muro

Se presenta la restauración de “Kriegsende”, película de la cineasta alemana Viola Stephan que “retrata como nadie –señalan desde Play-Doc– la vida en la ciudad de Berlín en los meses que cayó el Muro” que separaba las dos Alemanias que hasta 1991-1992 marcaba la frontera entre la zona capitalista y la soviético-comunista.

Víctor Coyote, Garci y Landa

Como apertura del festival, el miércoles, se ofrece el espectáculo de música y cine con base en el filme “El crack”, de Garci donde Landa tuvo su primer papel dramático. Coyote y Javi Álvarez reinterpretan la música original en directo de este filme pionero del cine negro español.

Cine gallego de antaño rescatado

Nace la sección Sombras para rescatar cineastas gallegos del pasado. Se ha elegido a Tony Román y la película desaparecida “Canto da emigración” con banda sonora en directo de la Orquesta Clásica de Vigo con una evocación de lo que pudo ser ese filme perdido.

Suscríbete para seguir leyendo