Taxis de Galicia trasladarán de forma segura y confidencial a las víctimas de violencia de género

La Xunta y Fedataxi firman un convenio para su desplazamiento a centros de acogida, sanitarios o dependencias judiciales

Taxis estacionados a la entrada de Vialia, en Vigo.

Taxis estacionados a la entrada de Vialia, en Vigo. / Ricardo Grobas

Redacción

La Federación de Autónomos do Taxi de Galicia (Fegataxi) y la Xunta han firmado un convenio de colaboración para el traslado “seguro y confidencial” de las mujeres víctimas de violencia de género y también de sus hijos e hijas a “recintos seguros” y a lugares donde ejerzan su “defensa, atención o tratamiento”.

El convenio, que implica una concesión directa de 85.000 euros en tres anualidades y que se aplicará hasta terminar 2025, ha sido firmado este martes por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y por el presidente de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil.

Según ha explicado la conselleira, el acuerdo implica que los taxistas desplacen, de forma “confidencial y segura”, a aquellas víctimas de violencia de género que necesiten ir a un centro sanitario, a casas de acogida, a las dependencias judiciales, a un centro de atención psicológica o a demás centros de atención.

En la firma, el presidente de Fegataxi ha mostrado su disposición a colaborar con la administración para prestar un servicio a las víctimas de violencia de género que, “tristemente, cada día lo necesitan más”.

Asimismo, Elena Rivo ha agradecido la colaboración de Fegataxi por este “transporte seguro” de las víctimas, que la Xunta estima que puede “beneficiar a más de 150 personas entre este año y 2025”.