Pedaladas solidarias a favor de los enfermos de ELA de Galicia

Un grupo ciclista de Bermeo recorrerá sin descanso la ruta entre Noia, Muros, Carota y O Ézaro

Integrantes del equipo Bermeoko Ziklistek.

Integrantes del equipo Bermeoko Ziklistek. / REDACCIÓN

R. V.

Recorrer en bicicleta y sin descanso la ruta entre Noia, Muros, Carnota y O Ézaro, en trayectos de ida y vuelta, sumando más de 600 kilómetros en 24 horas. Este es el ‘Reto AGAELA Galicia’, un desafío deportivo solidario que asume el grupo ciclista de Bermeo (Bermeoko Ziklistek) y que organiza la asociación vasca DalecandELA con el fin de concienciar y aportar fondos en favor de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA).

La iniciativa empezará a rodar en Muros a las 11 horas del sábado 2 de septiembre y se desarrollará hasta las 11 horas del día siguiente. Su recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Galega de Esclerose Lateral Amitrófica (AGAELA).

La Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas encargadas del movimiento (motoneuronas) van muriendo y progresivamente paralizando todos los músculos voluntarios. Las personas que sufren esta patología, para la que todavía no se ha encontrado cura, pierden la capacidad para hablar, respirar, comer o moverse por sí solos, manteniendo la capacidad intelectual y emocional. La esperanza de vida de una persona enferma e ELA es de 3 a 5 años. En España, 4.000 personas viven con ELA, 300 de ellas en Galicia.

La organización ha abierto un crowdfunding online en el que pueden hacerse donaciones voluntarias, disponible a través del enlace www.migranodearena.org/reto/24-horas-pedaleando-por-la-ela. El objetivo es recaudar 5.000 euros a través de esta iniciativa para la Asociación Galega de Esclerose Lateral Amitrófica, entidad sin ánimo de lucro fundada en Galicia en 2009 que cuenta actualmente con 430 socios colaboradores y 122 socios diagnosticados con la enfermedad.