170 aniversario de FARO

“Vigo, porta de mundo”, un relato poliédrico y excepcional de la ciudad

La muestra, obra póstuma del exdirector del decano y cronista de la urbe, Ceferino de Blas, fue inaugurada por el alcalde Abel Caballero: “Esta gran obra no sería posible sin Ceferino y sin FARO” 

Permanecerá en Príncipe hasta el 31 de agosto

S.P.

Dos mil años de historia a través de la presencia de quienes visitaron la ciudad para forjar parte de su historia, alimentar leyendas o nutrir un curioso anecdotario. Con motivo de su 170 aniversario, FARO DE VIGO, en colaboración con el Concello, ha llevado a la rúa do Príncipe una extraordinaria exposición de personajes de la historia que arribaron a la urbe a lo largo de los tiempos y de cuya presencia, salvo la de aquellos que lograron permanecer en el anonimato, aunque solo durante algún tiempo, dio buena cuenta el decano en sus páginas. 

La muestra “Vigo, porta do mundo”, obra póstuma del exdirector de FARO y cronista de la ciudad, Ceferino de Blas, fue inaugurada ayer por el alcalde Abel Caballero, que animó a todos los ciudadanos a disfrutar de su relato “poliédrico” y a “constatar la evolución e importancia” de la historia local. 

El regidor, que acudió acompañado por los concejales Patricia Rodríguez y Gorka Gómez, recorrió los 16 bloques que conforman la exposición acompañado por el director general de Prensa Ibérica en Galicia, Jesús Echevarría, el subdirector general, Juan Carlos da Silva, y el gerente de FARO, Pedro Dias.

También asistió al acto Marisa Real, viuda de Ceferino de Blas, que fue directora del Club FARO desde 1992 hasta 2014. Un proyecto que ella puso en marcha y que también está presente en la exposición, ya que durante más de tres décadas este foro único ha invitado a la ciudad a premios Nobel, Oscar, Cervantes y Príncipe de Asturias. 

Viandantes, contemplando lospaneles de la muestra.  // R. Grobas

Marisa Real, con Caballero, Da Silva, Echevarría, Gómez, Rodríguez y Costaa / Ricardo Grobas

Tal y como destacó el alcalde, la muestra es “un homenaje a la ciudad y a Ceferino” y el Instituto de Estudios Vigueses, del que De Blas formaba parte, estuvo presente por medio de su presidente Xoán Carlos Abad, así como de Antonio GiráldezPilar López, y Alberto González-Garcés, entre otros miembros. 

El exdirector del Oceanográfico disfrutó viendo a su padre, el escritor y periodista Miguel González Garcés, en una de las fotografías elegidas para ilustrar la celebración del Congreso Internacional de Poesía en Cíes en 1954. Y otro de los que hizo el recorrido por la exposición fue Rafael López Torre, colaborador de Faro de Vigo como el anterior y que también ha participado en esta iniciativa.

“Vigo, porta do mundo” es un desfile por la historia política, económica, social y cultural de Vigo, pero también por los principales acontecimientos internacionales. Y es, sobre todo, un reconocimiento a su creador, Ceferino de Blas, fallecido el pasado febrero, y a su destacada tarea como periodista e investigador.

A través de sus paneles, quienes se acerquen a Príncipe podrán descubrir el paso por Vigo de personajes como Julio César, el kaiser Guillermo II, Albert Einstein, Ernest Hemingway, Ruth Matilda Anderson, Trotski, La Bella Otero, Julio Verne, Isaac Peral, Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Picasso, entre muchos otros.

Además, la muestra dará lugar a un libro con el mismo título y que ampliará el recorrido con más personajes y aportaciones historiográficas.

“Faro nos muestra prismas distintos que nos ayudan a entender Vigo”

Abel Caballero

— Alcalde de Vigo

Caballero, Echevarría y Da Silva , con los representantes del IEV ayer, durante la inauguración de la exposición en la calle Príncipe

Caballero, Echevarría y Da Silva , con los representantes del IEV ayer, durante la inauguración de la exposición en la calle Príncipe / RICARDO GROBAS

Más de uno se sorprenderá al descubrir que tras los pasos de Julio César en plena campaña bélica allá por el 60 a.C., la historia de Vigo, entre su larga lista de visitas célebres, también incluye las insólitas estancias de Buffalo Bill, el maharajá de Kapurtala, el mismo año que se separó de la española Anita Delgado, Trotski, que permaneció encarcelado unos días en 1915 por motivos que aún se ignoran, o la gran Josephine Baker, aunque la artista solo estuvo de paso mientras navegaba rumbo a Francia y no llegó a desembarcar.

Marisa Real, con Caballero, Da Silva, Echevarría, Gómez y Rodríguez.

Buffalo Bill y la historia de cómo llegó por mar a Vigo desde París, en el cartel de la izquierda / RICARDO GROBAS

Con las peores intenciones alcanzó la Ría Francis Drake en las dos incursiones que realizó por estas tierras en el siglo XIVI en busca de los galeones cargados de oro. Y su búsqueda ha obsesionado a muchos aventureros desde entonces. El tesoro de Rande inspiró a Julio Verne antes de que el autor de “Veinte mil leguas de viaje submarino” llegase a visitar la ciudad, en la que recalaría de nuevo años después por una avería en su yate. Y en los años 50 del siglo pasado atrajo a Porter e Sténuit.

La exposición también relata, entre otras visitas reales, la de la Infanta Isabel, La Chata, considerada la primera turista en Cíes en 1906, la de numerosos mandatarios internacionales y la de la primera dama Evita Perón.

La Bella Otero, Celia Gámez y Maurice Chevalier figuran entre los artistas internacionales que estuvieron en la ciudad, junto con músicos como Artur Rubinstein y científicos insignes como Margarita Salas, Stephen Hawking e incluso Albert Einstein, que logró pasar inadvertido en dos ocasiones.

Para gran parte de estas visitas, el puerto constituyó la entrada en la ciudad o el motivo de estancias ocasionales como la de Picasso, que recaló en Vigo con solo 10 años mientras navegaba hacia A Coruña, o la de Di Stéfano, de incógnito para recoger a sus padres. A lo largo de los años, los muelles también han sido testigos de muchas arribadas dolorosas como la de los repatriados de la guerra de Cuba o la de Unamuno, que no llegó a desembarcar mientras iba de camino al exilio.