Aparece muerto en prisión Manuel Fernández, el Rami, el joven acusado de secuestrar a su exnovia en O Porriño

A la espera del resultado de la autopsia, se descarta que su fallecimiento se hubiese producido por un hecho violento

Manuel Fernández ha sido hallado muerto este martes en su celda de A Lama.

Manuel Fernández ha sido hallado muerto este martes en su celda de A Lama. / FDV

M. C. / M. F.

Manuel Fernández, más conocido como el Rami, ha sido hallado muerto en su celda de A Lama este martes durante el recuento de presos. Este joven de O Porriño, de 28 años de edad, había sido detenido en julio de 2022 por el presunto secuestro de una mujer durante seis días en una céntrica vivienda de la localidad.

Fuentes penitenciarias se han limitado en señalar que "a primera hora de la mañana ha fallecido un interno". Consultadas otras fuentes, y a la espera del resultado de la autopsia, lo que ya se descarta totalmente es que su muerte se hubiera producido por un hecho violento. Una de las hipótesis que se baraja sería la de una posible sobredosis.

Lo cierto es cuando el Rami fue hallado en la celda, situada en el módulo 11 de la prisión pontevedresa donde ubican a los internos inadaptados a las normas, una ambulancia medicalizada acudió de inmediato al centro penitenciario, pero los sanitarios nada pudieron hacer por salvar su vida, a pesar de sus labores de reanimación.

El caso por el que hace casi dos años este joven entró en prisión tuvo mucha repercusión en la localidad porriñesa, ya que la víctima, expareja del presunto secuestrador, había pedido ayuda tirando un par de notas manuscritas por la ventana del apartamento donde estaba retenida contra su propia voluntad.

El caso por el que hace casi dos años este joven entró en prisión tuvo mucha repercusión en la localidad porriñesa, ya que la víctima, expareja del presunto secuestrador, había pedido ayuda tirando un par de notas manuscritas por la ventana del apartamento donde estaba retenida contra su propia voluntad.

Al filo de las siete de la mañana del 25 de julio de 2022 los agentes tiraron la puerta abajo del inmueble, propiedad de una hermana del detenido y situado en la calle Ramiranes, barrio donde reside la familia, para rescatar a la joven. Allí se encontraron a este varón durmiendo y a ella completamente atemorizada y llena de hematomas.

El ingreso en prisión provisional fue adoptado inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 3 de Porriño, ratificado después por el de Violencia sobre la Mujer de Vigo y confirmado en última instancia por la Audiencia Provincial de Pontevedra, acusado de detención ilegal, un delito continuado de agresión sexual, amenazas y lesiones/maltrato sobre la mujer.

Una precoz carrera delictiva

Cuando se produjo su detención, el Rami llevaba un año y medio en busca y captura por delitos de robo y lesiones, y es que, a pesar de su juventud (entró en la cárcel cuando tenía 26 años), su hoja delictiva ya era notoria, y los casos se le acumulaban hasta el punto de tener varias requisitorias para ingresar en prisión. Sobre él también pesaban sendas denuncias por agresiones anteriores sobre la misma mujer que fue rescatada de ese secuestro.

De hecho, una de esas agresiones (la otra fue archivada) iba a ser juzgada este próximo 29 de mayo en Vigo, por la sala que también instruye los hechos acaecidos en 2002 en esa vivienda de O Porriño, caso que aún estaría a la espera de juicio. En todo caso, con la muerte de este joven, las causas por las que estaba acusado deberán archivarse, ya que con su fallecimiento se extingue también la responsabilidad penal.