Un recorrido por la huella de Galicia en la obra de Picasso

El Museo de Belas Artes de A Coruña acoge la muestra por el 50 aniversario de su muerte

Una de las obras.   | // V. ECHAVE

Una de las obras. | // V. ECHAVE / Gemma malvido/EFE

Gemma malvido/EFE

Picasso. Branco no recordo azul. Debuxando o futuro cuenta la historia de Picasso a través de su obra y de los años que pasó en A Coruña, desde 1891 a 1895, entre los nueve y los trece años, cuando vivió muchas de sus primeras veces. Su primera exposición, su primer retrato, la muerte de su hermana, su primer desnudo en la playa deRiazor, las canciones que después le cantaría a su hija Maya... “Es circular, siempre va delante, pero va mirando atrás”, resume Malén Gual, comisaria de la exposición junto a Antón Castro y Rubén Ventureira, porque para conformarla eligieron las obras en las que resuena A Coruña, independientemente de la etapa en la que fueron creadas.

La exposición –organizada por la Xunta con la colaboración de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso– abre hoy sus puertas al público y podrá visitarse en el Museo de Belas Artes hasta el 25 de junio. Ayer, para su inauguración, los tres comisarios realizaron una visita guiada en la que desvelaron algunos de los entresijos de la muestra, en la que se exhiben más de un centenar de obras , de las cuales, 68 son de Picasso.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, destacó que esta exposición sirve para poner en valor una etapa “importante en su formación como artista”, pues “vivió unos cuantos años decisivos en A Coruña”, entre los 9 y los 13. “Esta exposición lo que busca es que sea conocida su vida y la influencia que recibió y que luego tuvo impacto en el arte universal”, añade.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó al “genial” artista “como gallego”, por la “huella profunda” que dejó en él su estancia en la comunidad.