CORONAVIRUS EN GALICIA

Aumentan los casos de ómicron en Galicia y el foco pasa a A Coruña

El Sergas informa de otras siete muertes a causa del COVID, cuatro en Vigo

PCR en el COVID-Auto del Meixoeiro

PCR en el COVID-Auto del Meixoeiro / Alba Villar

La variante ómicron del coronavirus se detectó por primera vez en Galicia en Vigo, como ocurrió con cepas anteriores. Pero en solo unos días la ciudad con más casos secuenciados ha pasado a ser A Coruña, ha comunicado esta tarde el Sergas. De momento solo se tiene constancia de nueve infectados por ómicron: seis de ellos en el área sanitaria coruñesa y tres en la olívica. Ninguna de estas personas ha precisado por el momento hospitalización.

Los primeros dos casos de ómicron los comunicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el viernes. Al día siguiente se informó de un tercer caso en Vigo y, horas más tarde, de otro en A Coruña. Ahora llega la noticia de la secuenciación de cinco casos nuevos, todos ellos correspondientes al área de A Coruña. Por el momento siguen las dudas en la comunidad científica sobre ómicron; todo indica que es más contagiosa, pero se desconoce si provoca síntomas más graves, más leves o similares.

La llegada de esta cepa a Galicia se produce en el contexto del crecimiento de la sexta ola, que, a las puertas de la Navidad continúa en ascenso. Y aunque las vacunas han reducido de manera clara la letalidad del SARS-CoV-2, el gran número de contagios acaba produciendo más muertes. En su última comunicación al respecto, la Xunta ha informado de siete nuevos fallecimientos ocurridos en los últimos días, lo que eleva a 2.706 el total de víctimas mortales. Cuatro de estas últimas estaban ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Show more

Tres de las muertes ocurrieron el viernes —ese mismo día el Segras informó de otros dos decesos, de modo que el total en esa jornada asciende a cinco—. Se trata de tres hombres, de 64, 75 y 87 años que estaban en hospitalizados en el Cunqueiro. El día después falleció otro varón, de 75 años, en el hospital de Vigo, y una mujer de 85 años que estaba ingresada en el hospital de Ourense, procedente de la residencia Hermanos Prieto de O Carballiño. El domingo perdió la vida otro hombre, de 72 años, en el hospital ourensano, y este lunes la víctima fue una mujer de 87 años que estaba en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.