¿La neumonía en niños es contagiosa? Síntomas, prevención y tratamiento

La doctora Laura Valdesoiro, pediatra especializada en neumología insiste en que la mayoría de las neumonías se pueden tratar en casa sin complicaciones

La neumonía infantil puede contagiarse a través de partículas en suspensión

La neumonía infantil puede contagiarse a través de partículas en suspensión

La neumonía es la enfermedad infecciosa con más mortalidad infantil tiene en el mundo. Según datos de Unicef, cada año mueren más de 700.000 niños menores de cinco años a causa de esta enfermedad.

Afortunadamente, la neumonía infantil se puede prevenir y curar. Además, España dispone de protocolos de actuación y un sistema de atención primaria eficiente que permite diagnosticar los casos a tiempo.

Saber detectar las señales de alarma puede jugar un papel crucial en el desarrollo de la neumonía.

La doctora Laura Valdesoiro, pediatra especializada en neumología y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) nos da unas claves para identificar y prevenir esta enfermedad.

¿Qué es la neumonía y cuáles son sus causas?

  • “La neumonía es una infección respiratoria que afecta al tejido del pulmón. Esto provoca que aparezca pus y fluidos en algunas zonas, dificultando la respiración” explica la doctora Valdesoiro.

Esta enfermedad está causada por diversos agentes infecciosos, principalmente virus y bacterias.

Y lanza una llamada a la tranquilidad: “la gran mayoría de neumonías en niños en España no sufren complicaciones y se pueden tratar en casa”.

La neumonía infantil se puede prevenir y curar

La neumonía infantil se puede prevenir y curar

Síntomas de neumonía infantil

Aunque la doctora insiste en que cada neumonía puede ser diferente, por lo general, los principales síntomas son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Malestar general
  • Dolor en las costillas o en la barriga
  • Dificultad para respirar

¿La neumonía es contagiosa?

En resumen, sí, la neumonía es contagiosa ya que puede transmitirse por partículas suspendidas en el aire, por ejemplo, a través de la tos o los estornudos.

También podemos contagiarnos si compartimos vasos o cubiertos con una persona infectada.

Mantener una buena higiene de manos y usar medidas de protección como las mascarillas rebajan mucho el riesgo de contagio.

primer plano madre tocando frente su hija sosteniendo taza blanca 23 2148053280

Con neumonía, es muy importante mantener al niño hidratado

Tratamiento de la neumonía en niños

Según indica la doctora Valdesoiro, lo más habitual es que se trate de una neumonía bacteriana, por lo que el tratamiento es con antibióticos orales.

También con paracetamol para bajar la fiebre y reducir en todo lo posible el malestar general.

En los casos más graves, puede ser necesario un ingreso hospitalario y medicación por vía intravenosa, si bien esto “no es lo habitual”.

En caso de una neumonía viral, los antibióticos no son eficaces, por lo que el tratamiento se basa en antivirales y antitérmicos.

En todos los casos, la doctora recuerda que es muy importante que los niños mantengan una adecuada hidratación y descansen lo máximo posible.

Cómo prevenir la neumonía infantil

Al tratarse de una infección, la mejor forma de prevenir la neumonía en niños es con medidas de protección:

  • Cuidado general de la salud. Buena alimentación, lavado de manos, evitar contacto con enfermos…
  • Vacunas. La forma más eficaz de prevenir la neumonía es con la vacunación, tanto contra las bacterias neumococos, como de otros virus como la varicela.

En la prevención, también juegan un gran papel los padres y adultos que se relacionan con el niño. Por ejemplo, siempre es recomendable que se pongan la vacuna contra la gripe.

Por supuesto, minimizar el contacto en todo lo posible con el menor si tenemos congestión o síntomas de resfriado.

¿La neumonía suele complicarse?

  • “La mayoría de las neumonías infantiles se superan en casa sin ningún tipo de complicaciones” insiste la doctora Valdesorio.

Los casos en los que hay complicaciones suele ser en niños con las defensas bajas o debilitadas.

“Por ejemplo, si el niño pasa la varicela, tiene el sistema inmune más débil, y puede derivar en una neumonía. Pero con la vacunación eso ya no es tan común”.

En los países desarrollados, esta enfermedad se suele tratar a tiempo y el menor se recupera en unos cuantos días.