ODONTOLOGÍA y NUTRICIÓN

Problemas que puede causar el exceso de chuches y refrescos en los niños: qué comer y qué no

Como explica Berta Uzquiza, odontóloga, es importante que los pequeños no abusen de dulces, como chuches y caramelos, ni de bebidas azucaradas como refrescos, y eviten excesos de pan, pizzas y pasta

dientes niños 232

dientes niños 232

Existe la creencia popular de que la aparición de caries en los dientes de leche no tiene importancia ya que estos, tarde o temprano, acabarán cayendo y serán reemplazados por los definitivos. 

Sin embargo, como ocurre con otras muchas creencias populares, esto no se corresponde con la realidad, porque el estado en el que se encuentren los dientes de leche va a influir directamente en la dentadura permanente.

Caries en dientes de leche puede marcar el futuro del niño

Tal y como explica Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental.

“Las caries en las primeras piezas pueden acarrear graves inconvenientes en el desarrollo del niño como:

  • Problemas de pronunciación
  • Provocar una mordida deficiente
  • Y, en algunos casos, incluso desarrollar malformaciones en la boca que influirían en los futuros dientes”,

En este contexto, y según el último Estudio de la Salud Bucodental elaborado por Sanitas, el principal motivo por el que los niños entre 4 y 13 años acuden al dentista en España es:

  • La caries y los empastes (32%)
  • Seguido de anomalías en la posición o forma de los dientes (24%)
  • Y bruxismo (11,48%).

Como añade la doctora Uzquiza:

  1. “La caries se sitúa como una de las enfermedades infantiles más comunes y puede comenzar a aparecer desde el primer instante en el que crecen los dientes de leche.
  2. Sin embargo, se puede prevenir con una limpieza bucal suficiente y correcta, acompañada de una alimentación e hidratación adecuadas, y revisiones regulares en el odontólogo”.
caries  0

caries 0 / Arthur Hidden. FREEPIK

Cómo evitar la aparición de caries

Además de acudir a un especialista para revisar la boca de los más pequeños, en casa los padres debemos prestar atención a aquellos factores que favorecen la aparición de caries y a los hábitos de limpieza y alimentación que pueden evitarlos. 

  • Por un lado, es importante que los más pequeños no abusen de los dulces, como chuches y caramelos, ni de bebidas azucaradas como refrescos o zumos.

Como explican desde Clínica 10: Los ácidos que genera el niño al comer chuches son dañinos y siguen afectando a los dientes durante 20 minutos más antes de ser neutralizados y dejar de causar daño.

Eso quiere decir que cuantos más dulces coman, durante más tiempo están alimentando a las bacterias que causan la caries dental.

También es recomendable evitar el exceso de pan, pizzas y pasta, ya que son harinas que en su metabolización producen azúcares.

  • Por otro, los especialistas en odontología recuerdan que existen determinadas comidas que ayudan a prevenir las caries como los alimentos crudos y ricos en fibra entre los que se encuentran las zanahorias, las manzanas, o el pan integral, entre muchos otros. 

Comer este tipo de alimentos requiere una masticación enérgica que favorece la secreción salival, la cual tiene una acción de autolimpieza en la cavidad oral. 

dientes niños 280

dientes niños 280 / Imagen de Jenny Friedrichs en Pixabay

Hábitos de higiene fundamentales para los niños

  • En cuanto a los hábitos de higiene, hasta el primer año:

Basta con limpiar los dientes con una pequeña gasa o un cepillo pequeño, con un poco de pasta (una cantidad equivalente a un grano de arroz).

Eso sí, la pasta que utilicemos debe contener al menos 1.000 partes por millón (ppm) de flúor.

  • A partir de los tres años

Se puede empezar a aumentar la cantidad de pasta, siendo aconsejable el uso de un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves.

Y aunque es cierto que a determinadas edades hay que fomentar la autonomía de los niños, a la hora del cepillado de dientes lo mejor es estar pendiente de ellos, para asegurarnos de que se los limpian correctamente. 

El control del dentista es clave

En cualquier caso, estos consejos no sustituyen las visitas al dentista, por lo que es imprescindible que los niños acudan a los profesionales desde muy temprana edad, así como realizar revisiones periódicas, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta. 

“Se recomienda que la primera visita al dentista se realice ya en el primer año y que después se siga acudiendo anualmente”, concluye Berta Uzquiza.