FISIOTERAPIA y TRAUMATOLOGÍA

¿Le duele la espalda al niño? ¿hay un peso ideal para la mochila y una postura perfecta?

Pablo Herrera, vicedecano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, desmonta algunos falsos mitos, muy extendidos, como que el peso de las mochilas puede provocar escoliosis.

mochila 172 (2)

mochila 172 (2) / Foto de Skyler Ewing: https://www.pexels.com/es-es

A pesar de las nuevas tecnologías, diariamente los niños van cargando libros y material escolar sobre sus espaldas camino de colegios e institutos.

Lo hacen fundamentalmente en mochilas, pero en muchos casos sustituyen éstas por carritos, casi siempre por la creencia de que el peso que los escolares soportan sobre su espalda puede provocarles daños y dolores. 

  • Pero la evidencia científica está demostrando que detrás de esta creencia no hay nada cierto, al igual que ocurre con las malas posturas.

Así, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), quiere desmontar algunos falsos mitos, muy extendidos, como ppor ejemplo:

  1. Que el peso de las mochilas puede provocar escoliosis
  2. Que existen posturas “perfectas” al sentarse para el alumnado. 

Pero como explica Pablo Herrera, vicedecano del CPFCM:

“Hemos realizado un profundo trabajo de revisión de la literatura científica de los últimos años, lo que nos ha llevado a actualizar los mensajes que dirigimos a los alumnos y padres. Todos los consejos están avalados por estudios rigurosos.”

  • Y el primer resumen es evidente: "Ha cambiado el paradigma, de manera especial en la ergonomía aplicada a los niños"

¿La mochila es peligrosa?

Como resultado de esta revisión, los fisioterapeutas madrileños quieren trasladar al alumnado, profesorado y progenitores nuevas recomendaciones para que todos puedan implicarse en el proceso de mejorar la salud de los chicos. 

Estos consejos están avalados por investigaciones científicas que descartan que, salvo casos puntuales, haya una relación directa entre problemas de espalda y aspectos biomecánicos, como el peso de la mochila o cómo se transporta, cuestiones en las que se incidía desde la ergonomía tradicional.

Lo importante es ayudar a mejorar la capacidad física de esos niños o adolescentes, para que puedan llevar la mochila sin problema. En cualquier caso, debe primar el sentido común y es desaconsejable cargar las mochilas en exceso.

¿Son mejores las mochilas con ruedas?

Es una cuestión mil vecesa planteadas, sobre todo entre los padres , pero la respuesta a si son mejores, o no, las mochilas con ruedas, es un asunto controvertido.

Las ruedas permiten restar peso, pero diversos estudios demuestran que hay una mayor exigencia en los miembros superiores del niño a la hora de vencer las irregularidades del terreno o subir unas escaleras.

  • Y esta forma de trasladar las mochilas es “mucho más demandante biomecánicamente que portarla sobre los hombros”, advierten los fisioterapeutas.

A la vez, la acción de llevar la mochila desde casa al colegio, que muchas veces es un trayecto corto, es una manera de fomentar el ejercicio y una actividad saludable entre los más jóvenes.

La mochila cargada sobre los hombros del niños suele ser muy polémico

La mochila cargada sobre los hombros del niños suele ser muy polémico / EL PERIODICO.

¿Hay una postura pefecta contra el dolor de espalda?

Otro punto que revisan los fisioterapeutas son las ‘malas’ posturas a la hora de sentarse.

Niños que se sientan a estudiar:

  • Retorciendo la espalda
  • Sentados sobre las piernas
  • Excesivamente inclinados hacia delante….

Pues bien, los estudios científicos también confirman que la postura al sentarse no tiene una relación directa con la posibilidad de desarrollar dolor de espalda o un trastorno musculoesquelético, salvo en casos excepcionales, como pueden ser ciertas patologías.

Y es que como señala Pablo Herrera no hay una postura “perfecta” ni estándar que evite molestias de espalda.

  • Lo que hace falta es cambiar de posición cada cierto tiempo y mantenerse activo, evitando el sedentarismo también en los niños, que a veces pasan demasiado rato ante el televisor o jugando a videojuegos en el ordenador. 

De ahí que, lo que aconsejan los fisioterapeutas madrileños es “adoptar una posición cómoda, relajada, que puede ser diferente para cada persona, la que mejor se acomode a su cuerpo”.

Y, eso sí, en el aula hay que sentarse con corrección.

Pero lo que sí es importante saber es lo que avisa Pablo Herrera

  • “Por muy cómoda que sea una postura, si te tiras cinco horas sin moverte, te dolerá la espalda. La mejor postura es la que menos dura”.
mochila 958

mochila 958 / Foto de Ahmed akacha: https://www.pexels.com/es-es/

Desfragilizar a los niños y adolescentes

Una de las curiosidades que ofrece esta revisión científica elaborada por los fisioterapeutas es que, a pesar de las medidas recomendadas por la ergonomía tradicional, entre ellas reducir el peso de las mochilas, el porcentaje de niños que tienen dolores de espalda ha ido en aumento en los últimos años.

Entonces ¿qué está ocurriendo?

  • Pues según Pablo Herrera, lo que se ha producido es una ‘fragilización’ de los niños, adolescentes y de otros grupos de población.

Así que la solución para reducir los dolores de espalda entre los más pequeños pasa por desfragilizarles.

¿Cómo?

Es necesario fortalecer los cuerpos en la infancia y la adolescencia a través de la actividad física, para afrontar los esfuerzos en cada edad y prever problemas musculoesqueléticos cuando sean adultos.

A esto hay que añadir la importancia de evitar el efecto nocébico, que tan bien explica Pablo Herrera:

  • Igual que existe el efecto placebo, existe el efecto nocebo: si te dicen que al realizar una acción vas a tener problemas o dolores, con mucha probabilidad acabarás teniéndolos. Y por eso, si damos un mensaje alarmista afirmando que es probable que un niño acabe con problemas por llevar mochila, es muy probable que acabe teniéndolos”.

Una línea para resolver la primera duda sobre si este es un problema que afecta también a las personas mayores.

  • “Hasta hace pocos años se desaconsejaba la actividad física y el ejercicio terapéutico en las personas mayores, mientras que el consenso científico ha demostrado hoy los beneficios que tiene, adaptada a cada edad y situación; incluso, en procesos como los tratamientos oncológicos”.