La vida y la obra de Fina Casalderrey, protagonistas en la plaza de A Ferrería

La exposición sobre la escritora impulsada por Gálix y el Concello se inaugurará mañana

REDACCIÓN

La plaza de A Ferrería acoger a partir de mañana la exposición “Fina Casalderrey: medrando entre historias”, que narra el periplo vital y literario de esta escritora.

La muestra, escrita por María Lado e ilustrada por Nove Noel, está compuesta por 20 paneles y ha sido elaborada por la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Gálix) para el Concello. Con ella se rinde homenaje a la autora candidata este año al premio Memorial Astrid Lindgren y al galardón Hans Christian Andersen, conocido como el Nobel de la Literatura Infantil.

La organización avanza que “son las propias palabras de Fina las que sirven de hilo conductor de la exposición, al destacar declaraciones y anécdotas que ofreció en diferentes ocasiones y medios a lo largo de su carrera. De esta manera se retrata a un referente de nuestra literatura contemporánea que, junto con otras compañeras y compañeros de generación, asentó las bases de la literatura infantil y juvenil en gallego”.

La exposición también presta atención al trabajo de la escritora en otros géneros y, especialmente, a su labor como maestra a la que dedicó 40 años y que ella misma reconoce que estuvo íntimamente ligado a sus inicios en la literatura.

Gálix ha agradecido la iniciativa del Concello y considera este homenaje “un reconocimiento merecido” que ayudará a acercar a la ciudadanía la figura y la palabra de Fina Casalderrey.