Voluntarios de la Cruz Roja retiran basura de las orillas del Lérez en Pontevedra

La campaña se desarrolló durante el fin de semana y se acumularon 18 grandes bolsas de residuos

Voluntarios que trabajaron en la limpieza

Voluntarios que trabajaron en la limpieza / FdV

R. P.

La Cruz Roja en Pontevedra se sumó este pasado fin de semana a la iniciativa Libera, un proyecto de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, con una recogida de basura por las orillas del río Lérez a su paso por la ciudad, en la que participaron 23 personas voluntarias y se recogieron 18 bolsas de basura. 

Basuraleza es un término acuñado desde el Proyecto Libera que define la contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano, "una catástrofe ambiental que afecta a todas las especies, incluido el ser humano. El objetivo de la campaña "basuraleza" es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales", según subraya la Cruz Roja pontevedresa.

Uno de los participantes

Uno de los participantes / FdV

Las diferentes campañas y muestreos de recogida de "1m2 contra la basuraleza" se realizan en cuatro momentos diferentes del año y se ha comprobado que los residuos plásticos son los que más predominan en todas las campañas de recogida, con un 36,4% de presencia sobre el total de deshechos, y los objetos más contaminantes por excelencia son las colillas seguido de las latas de bebida y bolsas.