Defensa adjudica los proyectos para reurbanizar los terrenos de los pisos militares de Campolongo y Mollavao

Una consultora de ingeniería de Valladolid y un despacho de arquitectos de Vigo diseñarán las obras pactadas con el Concello

Chalés de Defensa abandonados en Rosalía de Castro.

Chalés de Defensa abandonados en Rosalía de Castro. / Gustavo Santos

El Ministerio de Defensa ya tiene en marcha los planes para reurbanizar los terrenos donde se asientan sus viviendas militares de Campolongo y Mollavao, tras adjudicar la redacción de los proyectos para actuar en ambas zonas. Se trata de un paso definitivo para cumplir el convenio urbanístico firmado en julio de 2020 con el Concello después de más de 25 años de conversaciones. Ese acuerdo permitió recalificar y reordenar los terrenos que posee en la ciudad el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), en concreto en General Rubín-Campolongo y en Rosalía de Castro-Mollavao. Ahora, el ministerio adjudicó a una consultora de ingeniería de Valladolid la redacción del proyecto de reurbanización y a un despacho de arquitectos de Vigo la elaboración del plan de parcelación.

El objetivo primordial del convenio es integrar en la ciudad los barrios de viviendas militares existentes en ambas zonas y facilitar su venta a sus actuales inquilinos. Pero el acuerdo incluía otras cláusulas, entre ellas, abrir al uso público unos 14.000 metros cuadrados y reactivar algunos solares libres para albergar hasta 220 viviendas. La primera fase pasa por una inversión de al menos 750.000 euros en la mejora de esos terrenos.

Zonas verdes públicas

El Concello recibirá casi 10.000 metros cuadrados de espacios públicos y zonas verdes en Campolongo, entre General Rubín y la Rúa da Tablada; y casi 4.000 metros más entre Manuel del Palacio y Rosalía de Castro, junto al colegio Juan Sebastián Elcano (antes Salvador Moreno). Además, Defensa deberá entregar a la administración municipal un local de 367 metros cuadrados en uno de los edificios militares, completar la Rúa da Tablada y crear una nueva conexión con María Victoria Moreno y una plaza pública entre Rosalía de Castro y Manuel del Palacio.

El Invied, por su parte, logra reordenar la edificabilidad de sus terrenos y podrá, por un lado, vender las actuales viviendas militares a sus propietarios y, por otro, construir dos nuevos edificios que albergarán unas 220 nuevas viviendas.

Dentro de los planes del Invied para Pontevedra figura la rehabilitación integral de los antiguos chalés militares de Mollavao que serán divididos para albergar viviendas que se ofrecerán de manera gratuita a altos cargos y profesores de la Escuela Naval de Marín y del cuartel de la Brilat. El objetivo es que estos dos destinos sean “más atractivos” para estos profesionales y sirva como “incentivo” para venirse a Galicia “al no tener que pagar alquiler”, según explicó el entonces director gerente del instituto, Atilano Lozano, cuando se firmó el convenio. Unos meses después era reemplazado en ese puesto por Sebastián Marcos Morata.

Por el momento no hay planes a corto o medio plazo para ejecutar, al menos en su totalidad, esas 220 nuevas viviendas que permitió en su día el Concello, pero el Gobierno central sí anunció en mayo pasado el uso de suelos del Ministerio de Defensa para potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. Una de estas nuevas operaciones incluía 73 pisos en los terrenos de Campolongo y Mollavao.

Seis ofertas para ejecutar las viviendas públicas de Valdecorvos

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha recibido seis ofertas (en las que se integran al menos ocho constructoras) para la ejecución de tres bloques de viviendas de promoción pública en Valdecorvos. Será 74 pisos presupuestados en unos quince millones de euros y cuyas obras podrían comenzar en junio. Se estima que estén listos en un par de años y será la primera promoción de este tipo de inmuebles desde que en 2016 se entregaron las 132 viviendas del primer edificio ejecutado en ese mismo barrio de Valdecorvos. Estas 74 viviendas se levantarán en la zona norte del polígono de Valdecorvos, en una parcela de 4.620 metros cuadrados. El proyecto incluye también garajes, trasteros y locales en una edificación de vivienda colectiva de promoción pública “con locales comerciales en planta baja y trasteros en el bajo cubierta”. En concreto serán “cuatro edificaciones, una con planta cuadrada de 22 x 22 metros y otras tres rectangulares de 12,8 x 38 metros”. Habrá 20 viviendas de dos dormitorios (cuatro de ellas accesibles), cincuenta de tres y cuatro pisos de cuatro. La planta sótano contará con 144 plazas de aparcamiento y las bajocubierta de los cuatro edificios se aprovechan para situar los trasteros.

Suscríbete para seguir leyendo