Pistoletazo de salida a la primavera

Centenares de escolares del CEP Campolongo, el Sánchez Cantón y el Valle Inclán tomaron la Alameda y el Parque das Palmeiras en la II Carrera Percorrendo Pontevedra

Lleno en la línea de salida de una de las pruebas de la carrera Percorrendo Pontevedra.

Lleno en la línea de salida de una de las pruebas de la carrera Percorrendo Pontevedra. / RAFA VÁZQUEZ

Un sol de justicia no impidió que estudiantes de tres centros educativos de Pontevedra –el CEP Campolongo, el IES Sánchez Cantón y el IES Valle Inclán– cerrasen este viernes la semana lectiva con una jornada de deporte al aire libre por el corazón de la ciudad. Fue el caso de la segunda edición de la Carrera Popular Intercentros Percorrendo Pontevedra, que reunió en el inicio de la primavera a centenares de escolares de todas las edades en una prueba deportiva que se desarrolló en un circuito corto por el Parque das Palmeiras con salida y llegada en la Avenida de Montero Ríos.

La carrera transitó en su mayoría por el Parque das Palmeiras.   | // R. V.

La carrera transitó en su mayoría por el Parque das Palmeiras. | // R. V. / Antonio Santos

Aunque cada categoría de edad tuvo su entrega de medallas masculina y femenina, con premios también para el mejor centro educativo, tanto organizadores como profesores recalcaron que la clave de la carrera estuvo en su vertiente lúdica, en la que los jóvenes pudieron compartir una mañana de deporte con amigos y disfrutar de la actividad física por el centro del casco urbano de Pontevedra.

La Avenida de Montero Ríos vivió la salida de la prueba.   | // R. V.

La Avenida de Montero Ríos vivió la salida de la prueba. | // R. V. / Antonio Santos

En total, la zona de la Alameda acogió casi cinco horas de carreras, entre los más pequeños –de Educación Primaria– que arrancaron a las 9.20 horas y las últimas pruebas para los de Secundaria, que concluyeron más allá de la una de la tarde. Tras un breve calentamiento para estirar las piernas, todos pudieron disfrutar del circuito, de un kilómetro de extensión, y avituallarse después con una botella de agua, en un día de calor prácticamente veraniego.

Además de la participación de los estudiantes pontevedreses, la carrera estuvo controlada en todo momento por la brigada de voluntarios y voluntarias llegada del segundo curso de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva que imparte el IES Sánchez Cantón, que hicieron de liebres para los corredores en cabeza, cerraron la prueba subidos a la bicicleta y ayudaron a que la cita deportiva transcurriese sin mayores dificultades.

El deporte, clave en el desarrollo físico y mental

El fomento de la práctica deportiva entre la juventud es uno de los principales motivos por el que se organizan pruebas como esta Carrera Percorrendo Pontevedra, impulsada en este caso por el IES Sánchez Cantón, que buscaba promover la actividad física y el bienestar entre los centenares de jóvenes que tomaron la salida en la Avenida de Montero Ríos. Un llamamiento conjunto entre centros educativos al deporte sano que también se ve en pruebas como el Cross Xogade, una cita con carácter provincial organizada por la Xunta que el pasado mes de febrero juntó a más de 1.300 escolares de todos los puntos de Pontevedra en el entorno de la azucarera de Portas. En el marco de esta carrera, se reiteró de nuevo la importancia de la actividad física constante y sus beneficios para un desarrollo saludable y adecuado de los más jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo