Un experto explica en Ponte Cadelas los efectos de los plásticos de Chan da Barcia sobre el río

Pladever convoca un acto público con el geólogo Antonio Aretxabala

F. M.

La Plataforma pola Defensa do río Verdugo (Pladever) organiza un acto público que se celebrará el próximo 12 de abril en Ponte Caldelas, para informar sobre los efectos del campo de hierba sintética de Chan da Barcia sobre el medio ambiente, cuando las crecidas del río esparcen sus partículas de caucho granulado a través de las aguas. A dicho acto asistirá el geólogo Antonio Aretxabala, investigador en la Universidad de Zaragoza, que ha trabajado sobre los efectos de este tipo de pavimento en zonas de crecidas de ríos. La cita, a la que están invitados vecinos y miembros de la corporación municipal, intentará “arrojar luz” sobre este asunto, como explica el portavoz de Pladever, Fernando Malvar.

Aretxabala ha publicado estudios científicos sobre los efectos de este tipo de pavimentos artificiales sobre los ríos y sobre el medio ambiente, a raíz de experiencias semejantes a la ocurrida en Ponte Caldelas, cuando el noviembre pasado el río inundó el campo y levantó el tapiz.

Tras la presentación de un informe a Augas de Galicia sobre los efectos de este tipo de pavimentos plásticos sobre las aguas, por parte del ambientalista A Rente do Chan, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, anunció que Augas de Galicia ya ha emitido informe favorable para la primera fase de las obras de recuperación de este campo de fútbol de hierba sintética, por lo que el Concello “sacará a licitación la obra en los próximos días”.

“Fuera de lógica”

Pladever considera “fuera de lógica y del sentido común” insistir en una obra de este tipo, con un material cuya comercialización quedará prohibida a partir del año 2031 porque ya se ha demostrado que es nociva para el medio ambiente, por lo que insta al alcalde a replantear este proyecto que supone un perjuicio para el medio ambiente. “No es una cuestión de política, sino de sentido común”, apunta Fernando Malvar, que recuerda que A Rente de Chan y Pladever llevan “toda la vida” trabajando en la protección del río, para ahora llenarlo de microplásticos con un campo de fútbol de hierba artificial. Invitan al alcalde a asistir al acto convocado para el día 12 de abril, en el que Antonio Aretxabala informará a todos los asistentes sobre las consecuencias de este material

El alcalde, Andrés Díaz, indicó por su parte que “actualmente no hay prohibición de uso de caucho en los campos de hierba sintética” y que la regulación solo “prohíbe comercializarlo a partir de octubre de 2031, pero no obliga a retirarlo de los campos”.

Díaz también defiende que “el caucho reciclado contribuye a la economía circular” y que “se considerar microplástico por su tamaño, menor a 5 milímetros, pero no por su composición química. Si midiera más no tendría problema”, añade. El alcalde anuncia que la segunda fase del proyecto de recuperación del campo conlleva un proyecto más complejo, con el objetivo de demoler el muro perimetral y evitar el “efecto cascada” en caso de inundación.