Dieciséis parejas protagonizan la primera Mostra Poética ‘Versos a Dúas Voces’

Se celebrará mañana a partir de las 19.00 horas en el Museo | Está abierta a todos los recitadores pero se invita especialmente a los mayores de 60 años

Redacción

Dieciséis parejas protagonizarán mañana la primera edición de la Mostra Poética “Versos a Dúas Voces”, que organizan el colectivo De vella a bella y el Ateneo de Pontevedra. Tendrá lugar en el Museo a partir de las 19 horas y se dedicará a os versos en gallegos y portugués, que recitarán participantes de diversas edades, si bien están especialmente invitados los mayores de 60.

Intervendrán como recitadores Maricarmen Cacabelos y Queco Fresco; Xesús Constela Doce y Manuel Pérez Lourido; Adela Martinez y Adri de Vargas; Isabel García Uría y Xaime Toxo; Nila Álvarez Pousa y Ana Corzo Sánchez; Graça Foles y Teresa Melo; Ramón Caride Ogando y Lula Blanco Prol; Benito Piñeiro Sanjorge y Carmen Quinteiro Moreno; Paula Freire y Antonio Silva; Se Rial y Fita a Galana; Ana Isabel Prol Álvarez y Esther Pardo Marmolejo; Silvia Figueiras Dovalo y Jesús Casal Piñeiro; Elena Lameiro Ferradás y Aarón Franco Outón; Julia González Alonso y Sara Maravillas; Fina Casalderrey y Antón Sobral; Charo Valcárcel y Ana Santos.

Manuel Lastra y Gloria García serán los encargados de conducir este evento, que se celebra en la semana en la que se festeja el Día Mundial de la Poesía. Sus organizadores recuerdan que ese el primer acto de estas características que se celebra en Pontevedra y que los recitadores que lo desean contarán con acompañamiento musical.

A mayores, el acto contará con el acompañamiento musical de Marcos Seixo, Tito Maquieira y Toño Domínguez, ex integrantes del grupo Quinta Feira.

La muestra consistirá en el recitado por parejas de un único poema o fragmento, “ya existente o elaborado para la ocasión, y que deberá ser como mínimo de la autoría de uno de los participantes”, refieren las bases.

Cada pareja dispondrá de un tiempo máximo de dos minutos y el tema de los versos es libre y los poemas que recitarán serán publicados en un número especial de la revista que publica el blog De vella a bella, además de en su canal de YouTube.

Por otra parte, la Biblioteca Pública acogerá hoy a partir de las 19 horas la presentación del libro “Mundanal ruido. Poemas para un tiempo revuelto”, de Rebeca R. Dapena. Los responsables de la publicación avanzan que en este libro “se plasma la realidad de esta vida observable. A las claras. De cómo intentamos ser felices y abundantes, muchas veces siguiendo pautas y dogmas preestablecidos. De la concepción de la vida en sociedad. De lo personal. Y también de tu libertad. De revalorizarse, de transformarse”.

Es también, añaden, “una proclama al paso del tiempo y a esta existencia, hasta la mismísima muerte”. La obra, señalan las mismas fuentes, reúne “pensamientos y poemas de rima curiosa y rápida lectura que profundizan en distintos momentos de la vida a medida que tú avanzas el libro”. Es “una pequeña gran reivindicación”, si todos estamos “formando parte de este mundo, con su mundanal ruido”.