La defensa de José Eirín alega que la colisión que mató a Jéssica Méndez fue un accidente

Esgrimen que el acusado estaba medicado con un opiáceo que le habría producido un "microsueño"

Vecinos de la fallecida en 2022 se concentran a las puertas para "pedir justicia"

José Eirín es juzgado por el asesinato de Jéssica Méndez en Baro

Gustavo Santos / Susana Regueira

N. D.

La Audiencia de Pontevedra acoge este lunes el juicio contra José Eirín, acusado de matar con su coche en marzo de 2022 a Jéssica Méndez en Barro y para el que Fiscalía pide una pena de 24 años de prisión por un delito de asesinato con agravante por motivos de género.

En esta primera jornada, la defensa de Eirín ha alegado de que la colisión mortal fue un accidente de tráfico sin intencionalidad alguna. Ha esgrimido, en este sentido, que el hombre estaba medicado en esa época con el opiáceo Tramadol, que le habría provocado un "microsueño" que le hizo perder el control de su vehículo. Además, han insistido en que "no hay cosntancia" de acoso a Jéssica Méndez, ni ninguna denuncia al respecto.

Vecinos de Barro ante la Audiencia

Vecinos de Barro ante la Audiencia / Gustavo Santos

El acusado, en prisión desde entonces, fue conducido al edificio judicial, a donde ha llegado a bordo de un coche de la Policía Nacional, mientras vecinos de la joven, que murió con 29 años, se concentraban a las puertas con una pancarta en la que se lee "os veciños esiximos xustiza para Jéssica".

También anunciaron su presencia colectivos feministas de la comarca, que consideran este caso como de violencia de género, si bien el fiscal no lo califica como tal ya que no había relación entre el acusado y la víctima. Si añade, eso sí, el agravante de género, por lo que pide 24 años de prisión.

Jurado popular

El juicio arrancó con la constitución del jurado popular, un proceso que ha tardado toda la mañana. Este jurado será el encargado de determinar si el procesado es culpable de asesinar con su vehículo a Méndez al embestir contra su coche cuando la víctima se disponía a incorporarse a una carretera, motivado, según el Ministerio Público, por el "odio" que sentía hacia ella por no ser correspondido en sus sentimientos.

Así lo recoge el escrito de acusación de Fiscalía, que considera que los hechos ocurridos en la mañana del 17 de marzo de 2022 son constitutivos de un delito de asesinato cualificado por la alevosía con el agravante de motivos de género, por lo que solicita una pena de 24 años de cárcel.

A lo largo de toda la semana está previsto que pasen por la Audiencia de Pontevedra un total de 19 testigos, once agentes de la Guardia Civil, cinco peritos y dos forenses para responder a las preguntas de las partes.

El acusado sale del coche policial

El acusado sale del coche policial / Gustavo Santos

Jéssica Méndez falleció en el hospital 24 horas después de que a las 9.25 horas del 17 de marzo de 2022 su coche fuese embestido a una velocidad de 80 kilómetros por hora por un Seat Toledo que manejaba el acusado.

El impacto, según recoge el escrito de acusación, se produjo en el lateral izquierdo (es decir, el lado del piloto) del Seat Ibiza de la víctima, que se encontraba totalmente parada sobre la vía a la espera de incorporarse a la N-550.

Antes, continúa Fiscalía, el acusado había reconocido el coche de Jéssica Méndez y se había percatado de que ésta se encontraba al volante, por lo que maniobró para dirigirse hacia ella "con el ánimo de acabar con su vida".

Lo hizo "sin darle ninguna posibilidad de reacción o de defensa" movido por "la indignación o el odio" que le había generado el "silencio o desprecio de la víctima durante un tiempo tan prolongado" hacia "las pretensiones sentimentales o afectivas que albergaba el investigado de la finada".