Regades, tras la debacle electoral: “Se necesita un proyecto socialista gallego, distinto del de España”

El secretario xeral provincial del PSdeG-PSOE defiende el papel del partido en Pontevedra y reclama mayor peso en la Ejecutiva gallega

Comité provincial de los socialistas pontevedreses.

Comité provincial de los socialistas pontevedreses. / FdV

N. D.

El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra ha reunido este sábado en la capital a su comité provincial, en el que el secretario xeral, David Regades, destacó que los resultados del pasado 18F fueron “muy malos”, pero “demostraron que sin un PSdeG fuerte no hay cambio posible en Galicia”. Tras la debacle electoral del pasado 18-F, con solo nueve parlamentarios, y con las polémicas del PSOE español (ley de amnistía, caso Koldo), Regades dejó claro ante un centenar de asistentes que el socialismo necesita construir un proyecto gallego, “distinto del de España”, pensado para “resolver los problemas de los gallegos”, con un proyecto “con nexos, pero reconocible”. “Somos el PSOE, pero necesitamos mucho más PSdeG”, apuntó.

Según informan los socialistas pontevedreses en un comunicado, Regades lanzó sus datos hacia afuera mientras defendió el papel de su agrupación. Por ello, frente a la autocrítica, invitó a la dirección gallega a reflexionar sobre el peso que el PSOE de la provincia tuvo en la Ejecutiva en los últimos años. “No nos podemos permitir un congreso gallego en el que la provincia de Pontevedra no cuente”, dijo porque “esta es la provincia que aporta los votos en Galicia. Añadió que es necesario integrar “de forma real” a toda la militancia porque “no sobra nadie”.

Invitó a “aprender tanto de los errores como de los modelos de éxito” y recordó que en la provincia “hay concellos donde el socialismo logra el 70% de los votos. La vitalidad “La vitalidad del municipalismo del Partido Socialista en esta provincia queda clara por el hecho de que gobernamos a 500.000 de las poco más de 900.000 personas que viven aquí”.

Regades destacó también el “modelo de unidad” que, a su juicio, representa la provincia de Pontevedra en los últimos años, “con un liderazgo y militancia unida”, e insistió en que “la sociedad espera un PSdeG-PSOE fuerte, que sepa reaccionar y leer los resultados, y que aporte soluciones reales a los problemas cotidianos de las clases populares, pero también tenemos claro que no van a esperar por nosotros indefinidamente”.

Regades aludió a la necesidad de un “análisis sincero” de los resultados del pasado febrero para los que “no existe una causa única”. Apuntó así a “la falta de un proyecto claro por y para Galicia, el constante cambio de candidatos, el adelanto electoral, una estrategia de campaña con excesiva presencia del Gobierno de España diluyendo así la voz del PSdeG y las condiciones adversas derivadas de la tensión política en España”. También citó el hecho de que el candidato socialista, Xosé Ramón Gómez Besteiro, llegó con “el lastre de ser nombrado en el último momento”. Todo este cúmulo de circunstancias provocó “una fuga de votantes en doble dirección: de los más centristas hacia el PP y de los más progresistas hacia el BNG”.

Regades concluyó que “el PSdeG-PSOE siempre vuelve y ya ha demostrado su capacidad para remontar en anteriores ocasiones cuando era tercera fuerza, por debajo de Podemos, das Mareas o el BNG.

Convocadas las primarias del PSdeG

Este comité provincial se celebró el mismo día en el que se reunía la ejecutiva gallega para decidir que este lunes se abre el plazo de presentación de precandidaturas para las primarias para escoger secretario xeral, que serán el 7 de abril, y se prolongará hasta el jueves, 14 de marzo, a las 15,00 horas. El calendario aprobado en la Executiva Nacional Galega presidida por su actual secretario xeral, Valentín González Formoso, señala que la recogida de avales será entre los días 15 y 22 de este mes a las 12.00 horas. El 22 de marzo se llevará a cabo la proclamación provisional de candidatos que presenten como mínimo el aval del 6% de los en torno a 10.000 militantes con derecho a voto. Además, la campaña de información se celebrará entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 6 de abril, dando paso a la jornada de votación, que será el 7 de abril.