Nueva protesta de la madre separada de su hija en Marín

Tuvo lugar ante el juzgado y es la segunda en menos de una semana, tras la concentración ante el Punto de Encontro Familiar

El acto de protesta tuvo lugar ante el juzgado de Marín.

El acto de protesta tuvo lugar ante el juzgado de Marín. / RAFA VAZQUEZ

Una nueva concentración, en esta ocasión ante el juzgado de Marín, denunció este lunes la separación de una madre de su hija desde hace más de dos meses. En esta ocasión, fue la propia mujer y familiares las que se manifestaron a las puertas del edificio público. Es la segunda en menos de una semana, ya que hace unos días también hubo otra concentración ante el Punto de Encontro Familiar de la Xunta en Pontevedra, en esa ocasión convocada por la Rede Galega Pola Igualdade y el Colectivo Feminista de Pontevedra.

Según informan ambas asociaciones, a raíz de un proceso de separación y custodia, la menor ha terminado en un Centro de Menores del gobierno autonómico, de modo que desde entonces, hace ya más de dos meses, la madre no ha podido volver a verla ni contactar por ningún medio.

El ingreso en este centro fue establecido de forma cautelar por el juzgado de Marín hasta que se resuelva la custodia compartida.

Precisamente, en octubre del año pasado ese mismo juzgado estableció ese régimen después de que la niña hubiera estado cinco años al cuidado exclusivo de la madre. Pero tras una serie de complicaciones para llevarla a cabo, ya que la niña se negaba a ver a su padre, se elaboraron dos informes en los que se culpaba a la madre de la actitud de la menor. Uno fue realizado por el equipo psicosocial del Punto de Encontro Familiar y el otro por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), de hecho, era un documento previo.

En todo caso, la madre reclama ahora poder saber de su hija y viceversa y denuncia que las han separado a ambas y que la menor nunca se encontró en situación de desamparo, mientras que sí ha sido aislada ahora de su entorno habitual familiar y escolar.