La futura nave de servicios permitirá al Concello de Sanxenxo un ahorro de 40.000 euros al año en alquileres

Se licita la ejecución de la primera fase del complejo por 2,6 millones de euros y se estima que podrá estar en servicio en 2025

La futura nave, a la derecha, que se licita ahora.

La futura nave, a la derecha, que se licita ahora. / FdV

R. P.

La empresa municipal de vivienda y suelo, Ínsula Sanxenxo, acordó ayer sacar a licitación la primera fase del complejo de servicios municipales diseñado en el parque empresarial de Nantes. Esta fase inicial corresponde a la ejecución de la primera nave-almacén que conformará todo el recinto y que se destinará a acoger equipamiento de playas, alumbrado público o maquinaria de parques y jardines.

El edificio, que tendrá una superficie de 3.800 metros cuadrados, sale a concurso por 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, por lo que se estima que estará en servicio en 2025. La construcción de esta nave permitirá al Concello de Sanxenxo el ahorro de 40.000 euros al año por el actual alquiler del almacén actual.

La parcela municipal en la que se levantará la nave tiene una superficie de 8.343 metros cuadrados. El almacén incluirá en el sótano un aparcamiento para 16 vehículos municipales y tres puntos con cargadores eléctricos. También contará con paneles solares que supondrán un importante ahorro en la factura de la energía eléctrica. El objetivo es construir un edificio sostenible y ecoeficiente con un aseo, dos vestuarios, unas taquillas y dos accesos. El exterior dispondrá de un aparcamiento y un jardín.

La nave se sustentará mediante pilares de hormigón prefabricado sobre los que apoyarán cerchas a dos aguas prefabricadas. La cubierta de la nave se proyecta de estructura prefabricada como soporte de la cobertura de paneles sándwich. El aislamiento será de panel sándwich.

Las fachadas de la nave se resuelven mediante paneles de hormigón armado prefabricados, dispuestos a modo de zócalo y cerramiento, a partir de determinada altura y siguiendo el diseño de la fachada de incorpora una coronación transventilada compuesta por una combinación paneles metálicos texturizados y paneles con elementos translúcidos de policarbonato celular y aislamiento intermedio. Se complementará el cerramiento con celosías y parasoles en determinados paramentos, a los efectos de minimizar la exposición de estancias habitables.

Los suelos en contacto con el terreno se proyectan mediante solera de hormigón con espesor acorde a la carga y tipo de tráfico que soporte. Se dispondrá sobre capa de grava con protección de lámina de polietileno de alta densidad. El acabado se resuelve con hormigón pulido, con gres antideslizante para los cuartos húmedos. En la carpintería exterior de la nave, de aluminio anodizado, se proyecta la instalación de portales de acceso por fachadas, de tipo corredera y/o seccionales elevables.

Un recinto previsto también para Emergencias

El proyecto inicial en Nantes contemplaba la construcción de cuatro edificaciones para la Policía Local, Emerxencias, nave para servicios generales y un espacio coworking o vivero de empresas, además de una oficina para servicios generales y una estación para almacenamiento del alumbrado público. Las naves destinadas a almacén y al servicio de Emerxencias contará con dos cuerpos, el principal destinado a la nave de servicios que constará de una única planta ubicada sobre planta baja y un sótano que ocupa parte de la superficie. El otro cuerpo estará destinado a Emerxencias con una planta baja destinada a aparcamiento y otra planta destinada a servicios. El edificio destinado a coworking constará de tres plantas, así como una planta sótano destinada a aparcamiento. La nave destinada a la Policía Local tendrá dos plantas. En cuanto al aspecto exterior de las naves se prevé un sistema de cerramiento exterior transventilado con paneles de hormigón con fibras, un sistema de parasoles verticales y celosías de aluminio.