Pontevedra se sitúa como la ciudad más cara de Galicia para adquirir una plaza de garaje

Los compradores tendrán que desembolsar una media de 22.793 euros, si bien en el centro de la Boa Vila superan holgadamente los 30.000 ESorprende Sanxenxo, la quinta localidad de la comunidad en precios

Plaza de garaje en alquiler en Pontevedra.

Plaza de garaje en alquiler en Pontevedra. / Gustavo Santos

Hasta 53.000 euros (para dos coches) en la calle Sagasta, 50.000 en Riestra, 45.000 en Padre Sobreira, 38.000 en Arzobispo Malvar… Encontrar una plaza de garaje asequible en el centro se ha convertido en un imposible en Pontevedra, donde los precios han crecido exponencialmente en los últimos años y hoy en la Boa Vila hay que desembolsar una media de 22.793 euros para hacerse con uno de estos activos, según el estudio “Variación acumulativa de los garajes en España de 2023”.

Se basta en los precios de los garajes en venta del mes de diciembre de los últimos 8 años del Índice Inmobiliario Fotocasa, que sitúa a Pontevedra como la localidad más cara de Galicia para comprar estas plazas, seguida de Ourense (con una media de 20.144 euros) y a distancia de los 19.787 que registra Vigo.

A continuación se sitúa Santiago, con 18.537 euros de media; y de seguido sorprende en este listado Sanxenxo, en donde para comprar una plaza de garaje hay que desembolsar una media de 16.370 euros, por encima de capitales como A Coruña (16.337) y Lugo (15.773) o ciudades como Ferrol (13.929).

En Pontevedra los precios casi se han triplicado en cinco años. El desembolso medio en 2018 era de 7.982 euros, siempre según el referido estudio, mientras que en Sanxenxo la progresión ha sido más gradual, y en ese mismo año costaban un 20% menos, de media 13.121 euros.

En Pontevedra los precios casi se han triplicado en cinco años. El desembolso medio en 2018 era de 7.982 euros, mientras que en Sanxenxo la progresión ha sido más gradual, y en ese mismo año costaban un 20% menos, de media 13.121 euros

En toda Galicia de media las plazas de garaje han subido un 5,5% en el último año, un 27,5% más que en 2018, situándose su coste medio actualmente en 14.410 euros.

Es una cifra muy exigua si se compara con la oferta en Pontevedra. En el centro es difícil encontrar una plaza que no ronde los 30.000 euros: 28.000 en la calle Eduardo Pondal, 30.000 en Joaquín Costa, 35.000 en Campo da Torre o 26.000 en Loureiro Crespo eran algunas de las ofertas en venta ayer. Las más económicas pueden encontrarse en Monte Porreiro (7.300 en la calle Cambria) y también en edificios del centro con especiales circunstancias como un montacargas para el acceso al garaje.

Cada vez más, los inversores optan por estos activos, que se han convertido en un rentable negocio. En este sentido, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que “el contexto macroeconómico de tipos altos de interés y consecuente endurecimiento de los préstamos hipotecarios, dirige la demanda de compra hacia las plazas de garaje”.

En el centro es difícil encontrar una plaza que no ronde los 30.000 euros: 28.000 en la calle Eduardo Pondal, 30.000 en Joaquín Costa, 35.000 en Campo da Torre o 26.000 en Loureiro Crespo eran algunas de las propiedades en venta ayer

Se trata, añade, de propiedades con “alta rentabilidad”, muy seguras y con “una inversión inicial muy reducida sin obligar a solicitar crédito bancario. Todo ello ha motivado que el pasado año se han consolidado como “el producto estrella de la demanda”, lo que explica que “el precio ha aumentado de manera significativa recuperando los niveles de precio mostrados antes de la pandemia. Es habitual que en un periodo de transformación como el sufrido en el mercado de los inmuebles y frente a tiempos de incertidumbre, aumente la demanda de estos activos”.

Sencillez del alquiler

También la Organización de Consumidores y Usuarios apunta a este tipo de ventajas. Entiende que la preeminencia del garaje respecto de otros inmuebles de inversión “reside en su menor coste de adquisición y conservación, la sencillez de su alquiler y el menor riesgo para el propietario, a cambio de una rentabilidad que no tiene nada que envidiar a la de otro tipo de inmuebles. Siempre que se elija bien y se adopten las precauciones necesarias”.

Cada vez más, los inversores optan por estos activos, que se han convertido en un rentable negocio. Entre sus ventajas, los especialistas señalan a su “alta rentabilidad”, que son muy seguras y con “una inversión inicial muy reducida sin obligar a solicitar crédito bancario”

Señala que el activo de este tipo ideal debe estar ubicado en una zona “con demanda estable de aparcamiento, tener buenas dimensiones (espacio y altura de techo) y condiciones de acceso y, si es posible, estar situada en la primera planta subterránea, cerca de un ascensor o de la salida del parking”.

Como recomendaciones para adquirir una plaza de garaje, apunta a que se debe conocer la zona o el barrio donde se pretende comprar, “testar la dificultad de aparcamiento” , también en las calles aledañas y comprobar si existen parkings públicos en el entorno, si bien entiende que en ciudades como Pontevedra raramente son suficientes.

Una vez alquilados, la rentabilidad es alta. En este punto los expertos apuntan a que para activos que costaron entre 11.000 y 55.000 euros las rentas se sitúan en un rango mensual entre 55 y 190 euros (los garajes para dos plazas).

Al aconsejar a los inversores, la OCU señala a las plazas de garaje como una opción atractiva, teniendo en cuenta que “existe una demanda constante de garajes en las ciudades. Aparcar en la calle es cada vez más complicado y caro para los no residentes. Los desplazamientos periódicos a los centros de trabajo siguen siendo necesarios, a pesar de la tímida implantación del teletrabajo”.

Otro de los aspectos que hacen interesantes estos activos, añade, es que el alquiler de plazas de garaje “suele ser mensual, no hay plazos mínimos legales de duración y existe menos riesgo para recuperar el inmueble en caso de impago”.

[object Object]

El precio medio de un inmueble en la Boa Vila se sitúa en estos momentos en 232.889 euros, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Éste estima un precio medio por metro cuadrado de 2.096 euros.

Con todo, esta cifra varía sensiblemente en función del número de habitaciones: 1.823 por metro cuadrado en el caso de un estudio o un piso de 1 habitación; 2.114 por un piso de dos habitaciones y 2.179 el de tres.

A partir de ahí baja la media de inversión y en los de más de tres habitaciones se sitúa en 2.107 euros de media. Sube o baja unos 500 euros en función de la ubicación del edificio (el factor que más influye en el coste) acabados y características.

Así, el precio medio por metro cuadrado también varía en función de las características: 2.311 por metro cuadrado si cuenta con terraza; 2.214 si dispone de ascensor; 1.949 si se vende amueblado y 2.366 si incluye de plaza de aparcamiento, el equipamiento que más incrementa el valor del inmueble.

El perfil-tipo del piso más demandado en Pontevedra es el de una superficie de 85 metros, de 3 habitaciones y situado en una tercera planta del edificio. A mayores de la ubicación, es la superficie de la vivienda el factor decisivo en el coste: los precios en Pontevedra oscilan en este 2024 entre los 170.877 de media por inmueble de menos de 100 metros cuadrados a los 274.774 si supera esa superficie.

Suscríbete para seguir leyendo