Sanxenxo encarga un estudio para recolocar la arena de Silgar y recuperar el cauce natural del río en Areas

El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Playas, Juan Deza, visitaron ayer ambos arenales

Playa de Silgar ayer.  |  // FDV

Playa de Silgar ayer. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los fuertes temporales del invierno hicieron especialmente mella en dos arenales del municipio de Sanxenxo, Areas y Silgar. El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Playas, Juan Deza, acompañados de técnicos, visitaron ayer ambos arenales, en los que se proyectan trabajos para recuperar sus perfiles naturales.

En Silgar, la actuación se centrará en la recolocación de entre 14.000 y 16.000 metros cúbicos de árido acumulado en el centro de la playa, dejando desprotegidos los extremos, especialmente en la parte alta, a la altura de la Madama de Silgar. La arena cubre en algunas zonas hasta más de un metro en altura de los accesos. Los trabajos podrían alcanzar los veinte días y obligarían a cerrar el acceso a la playa, ya que se trasladará al punto maquinaria pesada que se encargará de mover la arena y distribuirla de forma homogénea.

En la playa de Areas, los fuertes temporales han arrastrado restos de cañas y maleza al cauce del río, taponando su desembocadura natural y provocando una salida por la parte alta de la playa, afectando al espacio dunar. Los trabajos se centrarán en reconstruir la escollera, que se encuentra justo en el puente de acceso a la playa, y en la limpieza del río para que el mismo retome de forma natural su cauce por el extremo del arenal, como estaba el verano pasado. También se recolocará la arena movida por los fuertes temporales.

El objetivo es, tras tramitar los permisos ante la demarcación provincial de Costas, iniciar los trabajos en la playa de Silgar a principios de mayo, una vez que concluyan los temporales, antes de que dé comienzo la temporada estival.

Por otro lado, el Concello ultima los pliegos para licitar el acondicionamiento del resto de los arenales, como cada año, para poner a punto todas las playas del municipio. En lo que se refiere a las actuaciones de mantenimiento, se incluyen reparaciones, reposiciones y pintados de barandillas de protección, así como lavado de vallados, escaleras o rampas. También reposición de elementos rotos o deteriorados en los módulos de aseos y casetas de socorrismo.