Una nao Santa María que no es tal

Una nueva investigación prueba que la imagen que procesionó en el Corpus durante más de medio siglo no es La Gallega, sino la Marigalante que capitaneó Colón en su segundo viaje

La popa del exvoto, donde se lee el nombre de 'Marigalante'.

La popa del exvoto, donde se lee el nombre de 'Marigalante'. / Museo de Ponteveera. Depósito de la Escuela Naval

Una de las imágenes más características del reciente Corpus Pontevedrés es la nao Santa María, un exvoto que se incorporó a la procesión en 1949, desfiló durante más de medio siglo y que se conserva en el Museo de Pontevedra. La creencia generalizada es que se trataba de una reproducción de La Gallega, la nave capitana del primer viaje de Colón y que se afirma desde hace siglos que fue construida en los astilleros de Pontevedra, una identificación que los más recientes estudios desmienten.

La sorpresa para los investigadores es que el exvoto que procesionó no es la nao Santa María, sino que en realidad se trata de una maqueta de la Marigalante o María Galante, como prueban los nuevos estudios de la Asociación Colón Galego realizados para una publicación naval.

En ellos se demuestra, también mediante imágenes cedidas por el Museo, la confusión en los nombres de las embarcaciones.

Fue asimismo un error que se repitió desde que la aristócrata e historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura afirmó que la Marigalante fue la carabela que encabezó Colón en su primer viaje, un extremo desmentido por el cronista mayor Antonio de Herrera y Tordesillas, que aclaró que se trataba en realidad de la nao que el almirante comandó en su segunda expedición a América.

El almirante capitaneó la María Galante en ese segundo viaje que se prolongó durante tres años, entre 1493 y 1496. Durante el mismo llegó a las Antillas Menores, San Juan de Puerto Rico y a La Española. Colón bautizó la segunda isla en la que desembarcó como Marigalante.

Por su parte, la reproducción que procesionaba en el Corpus pontevedrés se exhibía en las salas navales del edificio Castro Monteagudo del Museo. Fue realizada por un artesano por encargo de la Escuela Naval Militar, que la cedió a la institución cultural a mediados del siglo pasado.

A partir de ese momento y hasta 2009 la portaron en el desfile marineros del centro castrense.

También la procesionaron voluntarios de Protección Civil y el último año que desfiló fue en 2011, a hombros de vecinos de Pontevedra.

Las imágenes cedidas a la Asociación Cristóbal Colón Galego por el Museo de Pontevedra muestran el error en la identificación del exvoto y el colectivo que defiende la teoría del origen pontevedrés del navegante considera que este descubrimiento podría significar de forma velada una nueva relación del almirante con la Boa Vila.

La Asociación Colón Galego se pregunta si este error podría sumarse a otros que están ocultando más datos sobre la teoría

Recuerdan a este respecto que Celso García de la Riega, iniciador de la hipótesis del Colón galego, ya a finales del siglo XIX escribió un libro con gran información sobre los astilleros en donde se considera que se construyó la nao Santa María y la intensa relación de estas fábricas de barcos con los reyes de Castilla.

De la Riega a su vez siguió en este campo la sugerencia de Martín Sarmiento sobre la posibilidad de la existencia de las naos “pontevedresas”.

También reflejaba, por otra parte, lo que se había transmitido por tradición oral en la ría de Pontevedra.

El arqueólogo Mateo Fontán es uno de los que refleja en sus investigaciones que “en las antiguas celebraciones del Corpus en Pontevedra, cuyo origen puede situarse en el siglo XV, abría la comitiva la monstruosa Coca y tras ella iba una nao movida por ruedas que durante el año guardaba desmantelada en una bodega el Gremio de Mareantes”.

Para algunos estudiosos, añade, “el barco simbolizaba la toma de Sevilla por Paio Gómez Chariño, para otros se trataría de una alegoría de la Iglesia católica”.

Imagen MarigalanteLa imagen que procesionó desde 1949.

La imagen que procesionó desde 1949. / Museo de Pontevedra. Depósito de la Escuela Naval de Marín

Fontán destaca como, en la víspera de la procesión, tras ser adornada en los días anteriores, la embarcación “hacía un recorrido semejante a la del día del Corpus”. La nave contaba con piloto y tripulantes, “todos vecinos de A Moureira, que lanzaban salvas” y recitaban versos satíricos, que también se repetían en el desfile religioso, entre otras tradiciones ligadas a esta festividad que se han perdido.

Esta embarcación dejó de procesionar en 1796, con excepciones en el siglo XIX, como cuando en 1852 los duques de Montpensier visitaron Pontevedra en el marco de su viaje a Galicia.

La Asociación Colón Galego se pregunta ahora si este error en la atribución de una imagen emblemática del Corpus es solo uno de muchos que podrían estar ocultando nuevos argumentos para apuntalar la teoría.

Así, confirma que está revisando cada dato ligado a la hipótesis “desde su fuente primitiva”. En este trabajo se está encontrando “muchas sorpresas, algunas delante de nuestras narices”, como el nombre de la Marigalante que desfiló más de medio siglo ante los pontevedreses.