Fuensanta Nieto avanza que el plan para Santa Clara se cambiará "relativamente poco, estamos eliminando una parte pero manteniendo lo más importante"

Lo más decisivo de la intervención, abrir el convento al exterior y a la ciudad, señala la arquitecta

Luis López, Rafa Domínguez, Alfonso Rueda, Román Rodríguez y María Ramallo, ayer en la visita al convento de Santa Clara.

Luis López, Rafa Domínguez, Alfonso Rueda, Román Rodríguez y María Ramallo, ayer en la visita al convento de Santa Clara. / Rafa Vázquez

Con el proyecto para la rehabilación de Santa Clara “lo que estamos pretendiendo es, además de rehabilitar el edificio”, que el convento “se exponga a sí mismo, que también podamos leer, una vez que estemos aquí, la vida que han tenido las monjas dentro de esta clausura”, señala la arquitecta Fuensanta Nieto, cuyo estudio, Nieto Sobejano Arquitectos, ganó el concurso inyernacional para la recuperación del cenobio.

La profesional, que con María Pérez representó ayer al estudio Nieto Sobejano Arquitectos en la firma del convenio entre la Xunta y la Diputación para impulsar las obras, destaca que un convento de clausura que ha estado cerrado durante siglos, “con ese muro tan impresionante que tiene rodeándolo, que por primera vez se abra nos parece un tema muy importante... Que por primera vez se pueda entrar dentro de esta zona de la ciudad que ha quedado como excluida y que repente se incorpore y se pueda ver toda la belleza que ha tenido este edificio y la creación de este convento, nos parece lo más importante quizá de todo lo que vamos a hacer aquí dentro: abrirlo”.

El plan de rehabilitación se encuentra en este momento en una fase de anteproyecto, que ahora se va a modificar en función de las nuevas necesidades que determine el Museo.

El cambio será, explica la arquitecta “relativamente poco, porque estamos eliminando una parte del proyecto pero manteniendo lo que es más importante, que es la restauración del convento y su apertura al exterior y a la ciudad de Pontevedra”. ¿Considera que se destrozaban los jardines? La pregunta del informador sorprende a la arquitecta: “¡Qué pregunta más difícil de contestar! Lo que garantizo es que no se destrozan ahora”.

La Xunta anunció ayer que invertirá 6 millones de euros en la rehabilitación del convento de Santa Clara, un programa al que se prevé destinar al menos 23 millones en los próximos tres años, según concretaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de la Diputación, Luis López.

Ambos firmaron un convenio que establece la colaboración institucional entre ambas administraciones, con el horizonte de que las obras arranquen este mismo año, una previsión que Fuensanta Nieto considera factible. La aportación de la Xunta se hará efectiva “en dos años sucesivos”, detalló Alfonso Rueda, y se añadirán a los fondos que destinará la Diputación.

La Xunta anunció ayer que invertirá 6 millones de euros en la rehabilitación del convento de Santa Clara, un programa al que se prevé destinar al menos 23 millones en los próximos tres años

El acuerdo contempla “que ese dinero se aporte” para que la institución provincial “que es la encargada de ejecutar los trabajos y la que los encargó” pueda materializarlos “a salvo de que, conforme vayan avanzando los trabajos y los plazos” se hiciese necesario ampliar el presupuesto, señaló Alfonso Rueda.

“Es un aporte importante para que todo esto arranque definitivamente”, destacó el titular del Gobierno gallego, “esto va a ser parte del Museo, con otra filosofía, con otro planteamiento de lo inicialmente conocido” pero en todo caso será la séptima sede de la institución.

Alfonso Rueda y Luis López, ayer en la firma del convenio entre la Xunta y la Diputación.

Alfonso Rueda y Luis López, ayer en la firma del convenio entre la Xunta y la Diputación. / Rafa Vázquez

Entre los asistentes a la firma del convenio, que tuvo lugar en la iglesia del convento, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y la directora del Museo, Ángeles Tilve.

La rehabilitación de Santa Clara constituye un proyecto “vital, transformador y estratégico”, en palabras del presidente del Ejecutivo provincial y anfitrión de la firma, que señaló al convenio como una “alianza para garantizar el futuro, un acuerdo que reparte compromisos y es ejemplo de lealtad institucional”.

Alfonso Rueda recorría por primera vez ayer el convento. Reconoció que como muchos pontevedreses conocía la iglesia, el torno “pero no el resto de maravillas” de un cenobio que “siempre fue un misterio” y del que ahora “todo el mundo tiene derecho a disfrutar”

Recordó que el próximo día 30 la Xunta de Goberno aprobará el expediente para la redacción del proyecto y la dirección de obra, un contrato de 1,7 millones que supone el pistoletazo de salida, al menos administrativo, para la rehabilitación.

Luis López también se refirió a que “una parte del proyecto”, en alusión al almacén de fondos arqueológicos previsto inicialmente, no encajaba con la línea de trabajo del nuevo Gobierno provincial, de modo que se iniciaron conversaciones con el estudio Nieto Sobejano para modificarlo. Agradeció la “máxima colaboración” y el trabajo “largo y arduo” para readaptar la intervención que, “si todo va bien” el objetivo es que “se inaugure en 2027, coincidiendo con el centenario del Museo.

Alfonso Rueda recorría por primera vez ayer el convento. Reconoció que como muchos pontevedreses conocía la iglesia, el torno “pero no el resto de maravillas” de un cenobio que “siempre fue un misterio” y del que ahora “todo el mundo tiene derecho a disfrutar”, dado que se trata de la “historia de Pontevedra, de muchos siglos” y ha influido “a su manera” en lo que hoy es la Boa Vila.

El alcalde pontevedrés, Miguel Fernández Lores, considera escasa la aportación de la Xunta para uno de los proyectos más importantes de la historia de la Boa Vila, así como una falta de delicadeza que el Concello que encabeza no fuese invitado al acto

Representantes de la Dirección Xeral de Patrimonio (uno de los departamentos clave para que el proyecto pueda cumplir los plazos previstos inicialmente) también asistieron a la firma del convenio y la visita previa al cenobio. Con ellos, integrantes del Gobierno provincial como la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en un acto institucional al que no fue invitado el Concello de Pontevedra, artífice de la compra del edificio y los jardines.

El alcalde pontevedrés, Miguel Fernández Lores, considera escasa la aportación de 6 millones por parte de la Xunta para uno de los proyectos más importantes de la historia de la Boa Vila, así como una falta de delicadeza que el Concello que encabeza no fuese invitado al acto.

Luis López respondió a estas manifestaciones indicando que Santa Clara “es una instalación de la Diputación de Pontevedra y en el marco de un convenio entre Xunta y Diputación están las partes que participan en la rehabilitación, en este caso la Xunta con la aportación tan importante que hace y que hoy nos traslada aquí el presidente”.

Suscríbete para seguir leyendo