El proyecto de Santa Clara sufrirá “cambios” para convertirse en “referente internacional”

El gobierno provincial ve escaso el presupuesto previsto, de 21,5 millones

Reunión de la comisión de seguimiento del convenio de Santa Clara. |   // GUSTAVO SANTOS

Reunión de la comisión de seguimiento del convenio de Santa Clara. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

El proyecto del futuro museo de Santa Clara experimentará cambios, que la Diputación Provincial anunciará en las próximas semanas. Así lo anunció el vicepresidente Rafa Domínguez. El nuevo gobierno provincial aspira a que este centro se convierta en un referente cultural no solo en Galicia y España, sino de nivel internacional, aseguró el vicepresidente, que ve escasos los 21,5 millones reservados en los presupuestos para esta obra por parte del anterior ejecutivo provincial.

Por su parte, el concejal del BNG y anterior vicepresidente provincial, César Mosquera, urge la contratación del proyecto, así como la compra acordada con el Arzobispado de Santiago de lo que será el principal acceso tanto al futuro museo como al jardín público.

Diputación y Concello se reunieron en una comisión de seguimiento del convenio. El ayuntamiento compró este convento por 3,2 millones de euros en 2021 y posteriormente lo cedió a la institución provincial para que lo integre en el Museo de Pontevedra. Se firmó para ello un convenio y se convocó un concurso internacional de ideas, sobre el que ahora el gobierno provincial anuncia cambios.

En todo caso, el vicepresidente Rafa Domínguez garantizó el objetivo de convertir el convento en la “joya de la corona” de Pontevedra como “capital cultural” y lograr mediante este edificio un reconocimiento internacional en el ámbito de la cultura.

Rafa Domínguez garantizó que la institución provincial “cumplirá escrupulosamente el protocolo firmado entre la Diputación y el Concello porque, y en eso estarán de acuerdo muchos pontevedreses, el proyecto de Santa Clara es vital para Pontevedra y vamos a impulsar un modelo de capital cultural con reconocimiento internacional”. El vicepresidente señaló que el cumplimiento del protocolo, de todos modos, “no impedirá que vaya a haber cambios”.

Por su parte, el concejal César Mosquera, que fue responsable del Museo durante los últimos años, destacó tras la reunión que hay cuestiones urgentes en los que los plazos apremian, y en los que la Diputación no ha avanzado desde el cambio de gobierno. Así, lamentó que la compra del portal de entrada a la finca del convento con el Arzobispado “está parada” a expensas de que la Diputación resuelva. Explicó que el anterior gobierno aceptó la tasación de 118.750 euros realizada por la Iglesia y que en estos momentos solo falta aprobar los trámites de la compraventa y firmar. Aseguró que esta firma es fundamental para poder incluir el acceso en el proyecto definitivo para la rehabilitación, tal como se incluyó en el concurso de anteproyectos.

Modelo de ciudad

El proyecto de la Diputación en Santa Clara –aseguró Rafa Domínguez– busca “dar un impulso al modelo de ciudad de Pontevedra, que es mundialmente reconocible, pero está comenzando a quedarse estancado”. El vicepresidente aseguró que “ese nuevo impulso no puede ser otro que el de convertir a Pontevedra en una capital cultural con reconocimiento internacional. No hay otro modelo de ciudad que genere tantas sinergias desde la cultura como el de Pontevedra, y por eso debemos aprovechar lo que ya tenemos y seguir desarrollándolo para convertirla en lo que queremos todos los que queremos a Pontevedra: la capital cultural de Galicia y un referente internacional”.

Rafa Domínguez asumió el compromiso de la apertura de los jardines de Santa Clara al público y su integración como parte del Museo provincial”, y garantizó que “la Diputación cumplirá escrupulosamente el protocolo”. “Debemos contribuir entre todas las administraciones, desde la lealtad institucional para que el proyecto de Santa Clara llegue a buen fin”, aseguró el vicepresidente, quien también señaló que “el cumplimiento no impide que vayan a existir cambios, ya que el protocolo es muy rígido en algunos aspectos, como tiene que ser, pero muy laxo en otros y permite afrontar estos cambios”.

El vicepresidente de la Diputación valoró el “tono cordial” de la reunión y garantizó que “este proyecto saldrá adelante con el impulso de la Diputación y espero la colaboración de otras administraciones”. En este aspecto el vicepresidente provincial señaló que “el Concello hizo un esfuerzo grande, espero poder presentar un proyecto interesante al presidente de la Xunta para que se implique, y no descarto que la administración central y otras puedan participar”.

Domínguez aseguró que “vamos a intentar que todas las administraciones se involucren económicamente porque los 21,5 millones del proyecto actual son claramente insuficientes, y así lo confirmó el personal técnico, en un entorno tan complejo desde el punto de vista histórico y arquitectónico”.

Mosquera urge acceder a la convocatoria del 1% cultural

El concejal pontevedrés César Mosquera señaló la necesidad de solicitar la ayuda económica del Gobierno central a través del 1 % cultural, recordando que esta convocatoria se cierra en breve. “Creo que se debe pedir esa colaboración”, insistió el edil, subrayando que es preciso contratar para eso el proyecto de obra. En cuanto a los cambios anunciados por Domínguez en el proyecto, el concejal asumió que será necesario hacerlos por las exigencias de Patrimonio y por las necesidades concretas del Museo. Destacó, en cualquier caso, que a pesar de que hay que modificar la propuesta ganadora no debería haber mucha diferencia con la idea que presentó el equipo ganador.

En cuanto al presupuesto, Mosquera señaló que el dinero previsto para la rehabilitación, 21,5 millones de euros, deberían llegar perfectamente para acometer las obras. Explicó que en el proyecto la iglesia quedará fuera de la actuación y que la obra se valoró “por encima incluso de la reforma del Prado”.

Suscríbete para seguir leyendo