Sanxenxo se incorpora al plan de Sogama para compostar la materia orgánica en la planta de Vilanova

El Concello calcula que podrá ahorrar unos 200.000 euros al año en tratamiento de residuos | Se precisan contenedores marrones

Contenedores para recoger materia orgánica en el puerto de Sanxenxo.

Contenedores para recoger materia orgánica en el puerto de Sanxenxo. / FdV

R. P.

La corporación municipal de Sanxenxo acordó ayer, en la última sesión plenaria del año, la adhesión del municipio al programa de reciclaje a través de la planta de compostaje de Sogama en Vilanova en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre. El acuerdo se adoptó con los votos favorables del PP, PSOE y la abstención del BNG.

La edil de Economía, Hacienda y Personal, Paula Martínez, expuso los dos objetivos de esta medida: “Reciclar mejor cumpliendo la directiva europea en materia de residuos orgánicos a través de la planta de compostaje y ahorrar 18 euros por tonelada de residuos orgánicos”. El gobierno local apunta que “teniendo en cuenta que, como media, Sanxenxo genera 11.000 toneladas al año (10.978 toneladas en 2022) el ahorro rondará los 200.000 euros anuales”.

El Concello recuerda que desde hace poco más de un mes la concesionaria del servicio de residuos tiene en marcha un plan piloto de recogida de los residuos orgánicos a algunos establecimientos que generan importantes cantidades, una iniciativa “ con gran éxito” y, a la vez, se han habilitado los contenedores marrones en nueve islas de residuos.

En cualquier caso, el gobierno local asegura que “seguirá trabajando durante 2024 y 2025 hasta conseguir que el 100% de los residuos orgánicos acaben en el contenedor marrón y finalmente en la planta de compostaje de Vilanova”. Al respecto, subraya que el Concello ya trabaja en la redacción del pliego del nuevo concurso de la recogida de basura y la limpieza viaria. “El objetivo es sentar las bases para mejorar sustancialmente estos servicios como ya se hizo el pasado mandato con los servicios de depuración, saneamiento y abastecimiento de agua”, apunta.

Coches abandonados

Además, el pleno dio luz verde al convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y los concellos de la provincia con una población inferior a 50.000 habitantes para dar continuidad al servicio de retirada de vehículos abandonados. Asimismo, también se aprobó la propuesta de Alcaldía de delegación en el ORAL de las competencias de gestión tributaria, recaudación e inspección de la tasa por el aprovechamiento especial de dominio público local por instalaciones de transporte de energía.

“Aún está por ver si funcionará”, dice el BNG

El grupo municipal del BNG se abstuvo en la votación de la adhesión al Programa de Reciclaje de Sogama porque “es un modelo que aún está por ver si funcionará”, advirtió su portavoz, Fran Leiro, que recuerda “si ahora entramos en este plan es evitar sanciones de la Unión Europea y no porque haya un interés real por parte del gobierno local para apostar por la protección del medio ambiente”. En este sentido, denuncia el “abandono total en el que continúan los tres composteros comunitarios instalados en su día por el gobierno local, que permanecen cerrados y sin uso”. También cita las “constantes quejas vecinales por el mal funcionamiento de la recogida selectiva de basura en el rural, donde es una odisea para los ciudadanos”. El portavoz del BNG también se mostró muy crítico con la decisión del PP de eliminar el Plan Revitaliza a su llegada a la Diputación, un programa que activó el BNG provincial entre 2015 y 2023. “Destruyen un modelo que demostró funcionar muy bien y que ahora costará mucho recuperarlo”, advirtió.