Os Gafos desborda en Tomeza por tercera vez en dos meses y la lluvia causa inundaciones

Un árbol cortó el paseo urbano del río y se repiten las grandes bolsas de agua en la rúa do Santo en Lourizán

Árbol caído sobre el tramo urbano del paseo de Os Gafos.   | // G. SANTOS

Árbol caído sobre el tramo urbano del paseo de Os Gafos. | // G. SANTOS / N. Davila

El río de Os Gafos se salió ayer de su cauce de forma notable por tercera vez en los dos últimos meses a consecuencia de las intensas lluvias de la jornada de ayer en especial de madrugada. Además, la rúa do Santo, en Lourizán, volvió a registrar inundaciones y grandes bolsas de agua, como ya ha ocurrido en jornadas anteriores, una situación que ha agotado la paciencia de los vecinos, que no pueden acceder o salir de sus casas.

El río, desbordado en Tomeza.   | // FDV

El río, desbordado en Tomeza. | // FDV / N. Davila

Además, durante la tarde, un árbol se desplomó sobre las pasarelas de madera del paseo fluvial de Os Gafos en su tramo urbano, en concreto a la altura de la avenida de María Victoria Moreno. La senda quedó cortada en su totalidad hasta que fue retirado el árbol, que destrozó las barandillas laterales.

Son algunas de las consecuencias de una nueva jornada de copiosas precipitaciones en la comarca. Hasta las 20.00 horas, la estación de Meteogalicia en Campolongo había registrado unos 45 litros por metro cuadrado, si bien la mayor parte (alrededor de 34) se contabilizaron durante la madrugada, hasta las ocho de la mañana. Con este nivel de lluvia, ya se han alcanzado los mil litros por metro cuadrado en este último trimestre del año: 488 en octubre, 324 en noviembre y ya cerca de 190 en apenas doce días de diciembre. De este modo, y a la espera de lo que pueda llegar en lo que resta de año, 2023 ya es, con unos 1.850 litros, el ejercicio más lluvioso desde 2016, cuando se superaron los 2.000 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones de mayor calado en la comarca se registraron en Rebordelo (Cerdedo-Cotobade), donde se contabilizaron unos 70 litros. Hasta las ocho de la tarde había caído más de 50 en Marín, cifra próxima a la registrada en Sanxenxo, Poio o Ponte Caldelas.

Por su parte, la Xunta tiene activado el Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inungal) por el aumento generalizado del caudal de los ríos pertenecientes a la Demarcación Galicia-Costa. De este modo, las lluvias que se esperan estos días y los niveles en los cursos fluviales alertan sobre posibles desbordamientos, con especial atención a los ríos Lérez y Gándara, en Pontevedra.