Crece el impacto económico de la Brilat en la ciudad y ya rebasa los 46 millones al año

Es uno de los mayores centros de trabajo del área, con más de 2.000 empleados, que perciben 41 millones de euros

El azor, mascota de la brigada. |   // FDV

El azor, mascota de la brigada. | // FDV / F. Martínez

El cuartel de la Brilat sigue siendo un dinamizador de la economía local, a la que aporta algo más de 46 millones de euros, según se recoge en el último Observatorio Urbano de Pontevedra, con datos referidos a 2022. La base militar de Figueirido incrementa cada año su aportación a la economía de la ciudad y su entorno, tras aumentar un 7,16 por ciento su montante económico desde 2018, a través de las retribuciones al personal militar, además de sus gastos corrientes y obras o servicios; que son generalmente contratados con proveedores locales y comarcales.

La Base General Morillo continúa siendo uno de los mayores centros de trabajo en el municipio de Pontevedra y su área de influencia, en el que cada día trabajan entre 2.000 y 2.200 personas. Son, además de militares, personal civil de la Administración y personal temporal, de los que el 70% son gallegos y el 41% pontevedreses.

Sus retribuciones totales pasaron de 38,7 millones de euros en el año 2018 a 41 millones en 2022, lo que supone un incremento del 5,81% en este período.

El Observatorio Urbano de Pontevedra, recientemente presentado, destaca además que el total de 41 millones de euros de los salarios son el importe neto, por lo que alcanza los 49,95 millones de euros brutos.

En cuanto a la edad media del personal de tropa de la base, el 56% tienen de 18 a 30 años, un 28% es personal con edades comprendidas entre 31 y 40 años y el 16 por ciento restante son mayores de 40. A lo largo del año es habitual entre un 10 y un 15% de altas y bajas del personal de las Unidades (en el año 2022 fueron un 16%).

Un momento del desfile en la base de la Brilat. |   // FDV

Un momento del desfile en la base de la Brilat. | // FDV / F. Martínez

Además de incrementarse la inversión en retribuciones crecieron también, en un 63,41%, los gastos de mantenimiento de material, alcanzando un importe de 268.000 euros, así como el mantenimiento de instalaciones y otros gastos corrientes, o la partida dedicada básicamente a instrucción y entrenamiento del personal (2,2 millones, con un aumento del 46,67%.

Descendieron, por el contrario, los gastos en alimentación (catering y medios propios) 660.000 euros (-20,48%), los combustibles (-18,59%), obras (-29,23%) y limpieza de instalaciones (-22,86%).

Empresas locales

Los números dejan claro una vez más el peso específico que tiene la Brigada Galicia VII para la zona, concretamente su base General Morillo, sino que destaca que su aportación a la economía local es cada vez mayor. La base dispone de empresas que prestan servicios en el cuartel y sin coste para la Administración, como son cafetería, bazar, peluquería, óptica, ortopedia y fisioterapia, que en conjunto reúnen un total de 46 empleos civiles.

El cuartel cuenta con 441 proveedores totales, de los cuales 169 son de abastecimientos o servicios de Pontevedra y comarca.

Por otra parte, la actividad de la Brilat en misiones de paz, su designación como VJTF –siglas en inglés de Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad– o su intervención en la operación “Centinela Gallego”, entre otros, contribuye a la proyección nacional e internacional de la imagen de Pontevedra. Los militares de la Brilat desarrollaron 24 misiones de paz entre el año 1995 y 2022, una de las últimas en Mali.

La Brilat fue entre 2015 y 2017 Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad VITF-Very High Readiness Joint Task Fuerce. Las retribuciones extraordinarias por estas misiones suponen un montante económico de 9.375.000 euros (para un contingente de 500 militares y 5 meses de estancia en zona de operaciones).

La base interviene anualmente en la operación “Centinela Gallego” de apoyo en la campaña contra los incendios forestales con la participación en total de 460 hombres y mujeres, en un operativo que se despliega entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre.

Participa además en otras actividades vinculadas a la vida civil del área de Pontevedra, como visitas de colegios, actividades deportivas, apoyo con material a instituciones y asociaciones deportivas y culturales, participación de la Banda de Música de la Brilat en desfiles y celebración locales.

La base celebra el día de la patrona de la Infantería

La Brilat celebró ayer la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería española y del Estado Mayor del Ejército de Tierra, y con tal motivo los infantes de la Brigada Galicia VII (Brilat) realizaron una parada militar en la base militar de Figueirido, en Pontevedra, con la presidencia del general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, acompañado por diferentes autoridades civiles y militares. En esta ceremonia participaron la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra de la Brilat, Mando de la Fuerza a cargo del teniente coronel Miguel Sánchez Macizo, jefe del Batallón Zamora I/29 y unidades tipo Compañía de este batallón.

Esta celebración también se desarrolló en el acuartelamiento Cabo Noval, en Siero, Asturias, con la presencia del Regimiento de Infantería Príncipe 3, encabezado por el teniente general Fernando García González Valerio, actualmente Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

En estas ceremonias militares celebradas con ocasión de la festividad de la Inmaculada Concepción se procede a la tradicional Lectura de Efemérides, la imposición de condecoraciones militares al personal militar de los regimientos que han demostrado méritos excepcionales, liderazgo u otras cualidades sobresalientes en el ámbito militar, la entrega de diferentes premios a personas e instituciones que mantienen un estrecho vínculo de apoyo y colaboración con ambas unidades de la Brilat, así como un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando la conmemoración con el desfile a pie y motorizado de la fuerza participante ante el público asistente.

Suscríbete para seguir leyendo