Montecelo instala un nuevo equipo de resonancia magnética de última generación

El aparato, señala el Sergas, ofrece una "calidad extraordinaria de imagen" y mejora en un 50% la rapidez de los exámenes

Instalación del nuevo equipamiento de resonancia en el interior de Montecelo.

Instalación del nuevo equipamiento de resonancia en el interior de Montecelo. / FDV

R.P.

Una grúa tipo pluma trabajó durante la tarde de ayer para introducir desde el exterior del hospital Montecelo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) un nuevo equipamiento de resonancia magnética por la fachada del piso 0 del centro sanitario pontevedrés.

Según el Sergas, se trata del segundo equipo de radiodiagnóstico de última generación con el que cuenta Montecelo para hacer este tipo de pruebas. En este sentido, el nuevo aparato, para el que se ha acometido una inversión de 1.109.570 euros, ofrece técnicas innovadoras de resonancia, al tiempo que establece nuevos estándares para investigación clínica en imágenes, basándose en nuevos diseños de gradientes.

Tras la instalación y montaje de este nuevo equipo de radiodiagnóstico de alta tecnología, vendrán dos jornadas de activación en fase de formación -la previsión es que la primera sea a mediados de diciembre, y la segunda, a mitad de enero- con el objetivo de que el personal del servicio de Radiodiagnóstico del hospital Montecelo pueda comprobar la potencialidad diagnóstica del nuevo aparato. Finalmente, los técnicos esperan que pueda funcionar a pleno rendimiento a finales de enero.

Para facilitar las maniobras de descarga e introducción del núcleo de la resonancia -que sustituye y renueva el segundo equipo de este tipo en Montecelo- fue necesario cortar al tráfico de manera momentánea el vial lateral de salida de la galería cubierta del edificio hospitalario (sótano -1). Asimismo, en este punto hubo que poner una plataforma sobre la que se descargó el imán principal del nuevo equipo, que luego la grúa introdujo en el interior del hospital por la fachada.

Exámenes más rápidos

Con una extraordinaria calidad de imagen, este nuevo aparataje del CHUP realiza exámenes de resonancia magnética hasta un 50% más rápido. Este avance en la realización de cada examen se consigue gracias a la mejora en los tiempos de preparación y colocación del paciente en el tubo, a través de un sistema de posición guiada sin contacto. Además, la nueva resonancia magnética de última generación ofrece una experiencia audiovisual envolvente para tranquilizar a los pacientes y guiarles a través de los exámenes de resonancia.

La inversión en el nuevo equipamiento contó con financiación del Plan Inveat, de inversión en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud.

Equipo de altas prestaciones con inteligencia artificial

Entre los elementos que incluye este nuevo aparato para resonancias se incluyen herramientas de inteligencia artificial que ayudan a la planificación, preparación y realización de estudios. Estos sistemas punteros de inteligencia artificial, señalan desde el servicio sanitario autonómico, mejoran además la precisión y la certeza diagnóstica.

En cuanto a la comodidad para los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, además de contar con un mayor diámetro en el espacio circular principal, la nueva resonancia magnética incorpora técnicas de aceleración para reducir las apneas y está dotada de técnicas de las que adquiere gran parte de la información en respiración libre del enfermo.

Respecto a una resonancia magnética convencional, el nuevo equipamiento cuenta con un espacio bien iluminado para el paciente, reduciendo así la ansiedad, que es frecuente en los pacientes que se someten a este tipo de pruebas. A mayores, el equipo es menos sensible a artefactos por movimiento de pacientes inquietos o nerviosos, evitando así la necesidad de repetición de pruebas.