La Brilat demuestra sus capacidades en Eslovaquia

Comienza el ejercicio de la OTAN liderado por la brigada pontevedresa con la visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con los soldados.

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con los soldados. / Brilat

N. D.

La Brilat ya está en plenas maniobras de la OTAN en Eslovaquia. Los casi 500 militares españoles encabezados por la brigada pontevedresa han iniciado el ejercicio multinacional “Strong Cohesion 23-II”, una jornada en la que estuvo presente el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que pasó revista a las tropas y verificó la capacidad de la Brilat para encabezar despliegues de este tipo.

López Calderón fue recibido por su homólogo eslovaco, el general Daniel Zmeko con el que mantuvo una reunión para tratar asuntos de colaboración de interés para ambos países, según informó el Ministerio de Defensa. Posteriormente, el mando español se desplazó hasta las instalaciones del Military Training Area de Lešt donde fue recibido por el general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la Brigada Galicia VII. Allí fue informado del desarrollo de las actividades que lleva a cabo el contingente español desplegado en esta localidad eslovaca durante su participación en el ejercicio multinacional “Strong Cohesion 23-II” de la OTAN.

El almirante general López Calderón estuvo acompañado por diferentes autoridades civiles y militares como el ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák, la embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga Ceballos, el teniente general Fernando García González-Valerio, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, el teniente general Carlos Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre y otras autoridades del Mando de la Fuerza Conjunta Aliada de Brunssum (JFC Brunssum) y del Cuartel General del Componente Terrestre de la Alianza en Turquía.

Con la embajadora española y otros mandos. |   // BRILAT

Con la embajadora española y otros mandos. | // BRILAT / N. D.

Durante la visita se analizaron diversos temas con las diferentes autoridades presentes, “entre los que destacan, el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con el concepto Forward Land Forces (FLF) de la OTAN, la capacidad de España para liderar organizaciones operativas multinacionales conforme al nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, el reto logístico de la proyección estratégica de medios desde territorio nacional hasta Eslovaquia y la capacidad de ser interoperables estableciendo un sistema de mando y control que garantice la integración de todas las unidades y el conocimiento mutuo entre todas las unidades”, añade el ministerio.

El Jede de Estado Mayor y las autoridades civiles y militares que le acompañan visitaron también las instalaciones del campo de maniobras de Lešt donde pudieron presenciar la ejecución de un ejercicio táctico para demostrar diferentes capacidades, en el que participaron alrededor de 700 militares de diferentes unidades y países. Entre ellas, integrantes del contingente español así como militares encuadrados en el NATO Multinational Battlegroup desplegado actualmente en Eslovaquia y procedentes de la República Checa, de Eslovaquia, de Eslovenia y de Alemania.

En el ejercicio “Strong Cohesion 23-II” participan 460 militares españoles y 150 vehículos, todos ellos del Ejército de Tierra, la mayor parte procedentes de la Brigada Galicia VII (Brilat) con apoyos de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de Valladolid y del Regimiento de Transmisiones 1 de Huesca.

Defensa subraya que “con la participación en este tipo de ejercicios en apoyo de la presencia avanzada de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España con nuestros aliados y la decidida contribución de nuestro país a la Alianza”.