Heredeiros da Crus completa el cartel musical de la fiesta del Carneiro ao espeto de Moraña

La Carballeira de Santa Lucía aguarda mañana domingo a unos tres mil comensales para degustar 140 lotes de este típico manjar

Asado de los espetos en la Carballeira de Santa Lucía.

Asado de los espetos en la Carballeira de Santa Lucía. / Gustavo Santos

R. P

Moraña vive mañana el día grande de la 54 Festa do Carneiro ao Espeto y la Carballeira de Santa Lucía aguarda la llegada de 3.000 comensales. Pero antes de la cita gastronómica, el programa incluye una notable oferta musical cuya última incorporación es la del grupo Heredeiros da Crus, que actuarán en la gala nocturna de hoy sábado.

Tras un mes cargado de actividades, hoy sábado se celebra la fiesta de la bicicleta a las 11.00 horas y por la noche será la Gran Gala con Heredeiros da Cruz, Azúcar Moreno, Michael Legend tributo a Michael Jackson, Dasoul y la disco móvil Euphoria. Mañana domingo habrá animación de calle a cargo de la charanga Os Encerellados, reparto de lotes de carneiro y comida popular, actuación de Pelepau y el final de la fiesta con la orquesta Kubo.

En la presentación de la fiesta, el alcalde de Moraña, Sito Gómez, destacó que “estamos ante una fiesta que es mucho más que un evento gastronómico, ya que para Moraña el Carneiro ó Espeto es un símbolo y además nos permite resaltar nuestras tradiciones, ya que estamos ante una preparación culinaria que se basa en uno de los sistemas de asado tradicionales y artesanales más antiguas que se conservan en Europa”.

Sito Gómez también recordó que esta 54 edición “no es la primera sin restricciones por la pandemia del COVID, ya que en Moraña el año pasado ya tuvimos la suerte, por las fechas de la fiesta, de que la celebración fuese plena, pero aún así esta vez hay muchas más ganas y estamos deseando dar la bienvenida a todos, por lo que es casi seguro que superemos con creces los 2.600 comensales de 2022”. Moraña nunca suspendió esta fiesta durante la pandemia, ya que en las ediciones de 2020 y 2021 se puso en marcha un sistema de comida para llevar a casa, manteniendo el tradicional asado en la carballeira, lo que permitió que el evento, aunque con variaciones, nunca fuese interrumpido.

Hace tiempo que están agotados los 140 lotes de la comida popular, al precio de 300 euros cada uno, que permite comer a una veintena de comensales y da derecho a una mesa en la Carballeira de Santa Lucía, incluye, como en ediciones anteriores, un cordero asado al espetó de entre 12 y 14 kilos, dos empanadas de trigo, cuatro bollos de pan, doce botellas de vino, doce botellas de agua, una botella de sala especial para el asado, café, aguardiente y servicio de mesa completo.