Cuatro jóvenes heridos, uno de ellos muy grave, al caer desde un balcón en Sanxenxo

Todos ellos son madrileños, entre 18 y 19 años y se baraja que hubiera cedido la barandilla de madrugada

N. D.

Cuatro jóvenes turistas madrileños, todos ellos varones y entre los 18 y los 19 años, han resultado heridos, uno de ellos muy grave, tras precipitarse a un patio de luces desde un balcón en una vivienda de Sanxenxo.

El suceso ocurrió de madrugada en un primer piso de un edificio del número 78 de la Rúa Madrid, según informa el Concello, que apunta que cedió la barandilla en la que estaban apoyados y se precipitaron al patio de luces.

Según informa el 061, el herido en estado más grave es un joven de 18 años de iniciales A. L. M., que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago. Está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado muy grave, según el CHUS. Otros dos se enviaron a Montecelo: P. F. A. y M. C. D., ambos de 19 años y el cuarto fue atendido en el PAC del centro de salud de Baltar. De iniciales R. U. B, tiene 18 años y fue dado de alta poco después.

El accidente ocurrió en torno a la una de la madrugada y hasta el lugar se desplazaron efectivos de Emerxencias de Sanxenxo y de la Policía Local. Acudieron también cuatro ambulancias del 061 y personal sanitario del PAC de Sanxenxo.

Balcón, con la barandilla desprendida, desde el que cayeron los jóvenes

Balcón, con la barandilla desprendida, desde el que cayeron los jóvenes / Concello de Sanxenxo

 Las dos personas atendidas en Montecelo permanecen ingresadas en planta, según indican fuentes sanitarias. Uno tiene un traumatismo craneoencefálico leve y una fractura en el hombro y el otro padece una contusión pulmonar y varias fracturas costales. Ambos están estables y fuera de peligro.

Se investigan las causas de este suceso. Algunas fuentes apuntan a que se celebraba una fiesta en el piso. El Concello de Sanxenxo indica que en el momento del suceso había en el piso ocho amigos, todos procedentes de Madrid, que pasan unos días en Sanxenxo. Uno de ellos era el propietario del inmueble.

Las primeras investigaciones apuntan a que cedió la balaustrada. La Guardia Civil ya ha realizado una primera inspección ocular para determinar si hay alguna posible negligencia o anomalía, mientras que el arquitecto municipal de Sanxenxo también acudió al edificio para realizar las comprobaciones urbanísticas pertinentes del resto de balcones del inmueble, según informa el Concello.

En esta inspección ha participado también el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que ha informado de que la primera conclusión es que es necesario revisar las balaustradas de los demás balcones del edificio, por lo que se han cursado ya órdenes verbales al respecto a la comunidad de propietarios, que se darán de inmediato por escrito.

La inspección técnica ha descartado que sea necesario desalojar el inmueble, según Martín, que ha mostrado su apoyo a los heridos y sus familias y aboga por la pronta recuperación de los jóvenes.