Las veinte empresas más potentes de la comarca emplean a 10.000 personas, con Froiz a la cabeza

La firma con sede en Poio lidera por primera vez el ranking en facturación por encima de la constructora San José | La práctica totalidad son exportadoras y entre todas suman un volumen de negocio de 2.369 millones de euros

Almacenes de Froiz en Lourido, que es la empresa que más factura y más empleo genera en la comarca de Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Almacenes de Froiz en Lourido, que es la empresa que más factura y más empleo genera en la comarca de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

Un año más, el informe Ardán vuelve a hacer una radiografía del sector empresarial gallego, un trabajo que permite detectar sus potencialidades y conocer cuáles son aquellas compañías que representan un auténtico motor económico, en este caso, para la comarca de Pontevedra.

En los ayuntamientos del entorno de la Boa Vila, atendiendo a su facturación del año 2021, las 20 empresas más potentes suman una facturación de 2.365 millones de euros. Entre ellas, dan empleo a más de diez mil personas, aunque principalmente dos de ellas acaparan casi el 75% de estos trabajadores y una de ellas hasta el 50%.

Esta empresa es Distribuciones Froiz. La cadena de supermercados con sede en Poio arrebata a la constructora San José el primer puesto en la clasificación al facturar en 2021 un total de 727 millones de euros, frente a los 718 de la constructora. En términos de empleo, la compañía fundada en 1968 por Magín Froiz en aquel primer supermercado de Pontevedra daba trabajo hace dos años a un total de 5.586 personas. A estos habría que sumar las plantillas de otras filiales del grupo, como Froiz Frutas y Verduras que también se cuela en este “top 20” en el décimo lugar y que suma otros 107 empleos; o Froiz Mar, que se sitúa en el 17 en cuanto a volumen de facturación y genera 33 puestos de trabajo. Por su parte, San José, con sede en la Boa Vila, le sigue con 2.068 empleos.

Estos son los dos grandes generadores de empleo con sede en la comarca (cabe recordar que hay industrias, como Ence, que no aparecen en el Ardán, salvo con filiales, como Ence Investigación y Desarrollo al no tener su domicilio en Pontevedra). La diferencia entre estos dos grandes motores empresariales y el resto de las empresas de la lista es significativa, tanto en lo que se refiere a plantilla como a volumen de negocio.

La irrupción de Bambú Producciones entre esos primeros puestos de la lista con 307 empleados y 58,8 millones de negocio, lo que demuestra el potencial del sector audiovisual

La tercera empresa en el listado del Ardán en cuanto a facturación es Arnoia Distribución de Libros S. A., con sede en el polígono de A Reigosa, 115 millones de facturación y 242 empleados. El podium cambiaría si, en lugar de tomar como referencia el aspecto económico se calculase respecto al número de trabajadores: La empresa de A Reigosa cedería este lugar a la sociosanitaria Idades (que se queda fuera de los 20 primeros en cuanto a facturación, pero se sitúa como una de las grandes generadoras de empleo) con 484 personas en nómina en 2001. Arnoia Distribución también sería desbancada del cuarto puesto, en donde se hace un hueco el sector audiovisual con Bambú Producciones, que suma 307 empleados y 58,8 millones de facturación.

Llega el audiovisual

Regresando a las cifras de negocio, Bambú ocupa el puesto octavo en la tabla. Después de Arnoia Distribuciones se coloca la auxiliar del automóvil con sede también en A Reigosa, Aludec (106 millones de euros); la agroalimentaria Avícola de Galicia (75 millones de euros) y la del sector del automóvil Vehículos Pérez Rumbao (71 millones de volumen de negocio). Otra de las características de las principales empresas de la comarca es que solo cinco de las 50 que lideran el informe Ardán en el entorno de Pontevedra no son exportadoras, habiendo el resto ampliado sus mercados internacionalmente.

Por sectores, destaca la irrupción de Bambú Producciones entre esos primeros puestos de la lista con 307 empleados y 58,8 millones de negocio, lo que demuestra el potencial del sector audiovisual, de la información y conocimiento, teniendo en cuenta que la creatividad es uno de los polos hacia los que se quiere enfocar el desarrollo económico en municipios como Pontevedra.

En cualquier caso, el informe Ardán vuelve a dejar claro la importancia predominante del sector agroalimentario, con tres empresas por encima de los 50 millones de facturación (Avícola de Galicia, Froiz Frutas y Verduras, y Cash Galicia). También el de la pesca y conserveras (con dos empresas, Conservas del Noroeste y Pescamar entre las 20 primeras y con un gran volumen de generación de empleo si se le suma Pescadona); así como la construcción, con la ya citada San José, EDF Solar y Covsa, que suman 2.393 trabajadores. El sector de la Automoción también aparece como otro clave, con tres empresas entre los 20 primeros. Son Aludec, Pérez Rumbao y Trèves.

[object Object]

Por municipios, cabe destacar que el informe señala a los polígonos de O Campiño y A Reigosa (en Ponte Caldelas y Pontevedra) como una de las áreas empresariales en las que están asentadas estas grandes empresas de la comarca, como pueden ser Arnoia Distribución de Libros, Aludec o Trèves. También el polígono de Barro comienza a aparecer como una de las áreas con mayor pujanza. Aunque solo cuela a una única empresa entre el “top 20” de las que más facturan (<strong>EDF Solar), pronto acogerá el centro logístico de Froiz, que ahora tiene su sede en Poio</strong>. Precisamente, en este municipio cuenta también con la sede de Bambú Producciones y en su litoral se asientan varias conserveras de gran calado como Conservas Pescamar o Mariscos Campelo. En el polígono de Barro se encuentran también firmas con gran facturación como TC Group Atlántico, la Estación de Servicio Low Cost 2015, Congelados Juan Sabarís o Gasóleos Rías Baixas. En Pontevedra ciudad, las empresas con mayor volumen de negocio son la Constructora San José, Avícola Galicia y Vepersa; en Ponte Caldelas, las citadas Arnoia y Aludec y en Cerdedo-Cotobade Celso Tomé y Elaxtic Confort. En Campo Lameiro Comercial Valquín y en A Lama Albañilería e Consolidacións S. L.

Suscríbete para seguir leyendo