El año comenzó con un repunte de la violencia machista, especialmente de los casos más graves

Los últimos episodios de maltrato coinciden con un incremento del 4% del número de víctimas bajo protección policial a través del sistema Viogén, 1.408 en la provincia, sobre todo en incidentes de “especial relevancia”

Cuces por las víctimas de la violencia machista en un centro escolar de Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Cuces por las víctimas de la violencia machista en un centro escolar de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / Carlos García

Tres casos de violencia de género graves en el primer fin de semana de mayo. La pasada madrugada, otra mujer era rescatada por un guardia civil fuera de servicio en Salcedo tras denunciar amenazas de muerte de su pareja. Unos hechos que llevaron incluso al gobierno local de Pontevedra a mostrar su preocupación por la reiteración de este tipo de casos de violencia machista y a atacar a quienes niegan la violencia sexista.

Ante esta reiteración de casos, ¿está habiendo un repunte de la violencia de género en Pontevedra? Los datos más actualizados apuntan a que sí está ocurriendo y, lo que más alarma, especialmente de los casos más graves. El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio de Interior (Viogén) actualiza cada mes el número de mujeres que se encuentran bajo protección policial activa como víctimas de cualquier tipo de agresión machista. Los datos permiten afirman que, entre diciembre y mayo no solo aumentó el número de víctimas sino quelo hizo en todos los niveles de riesgo, especialmente lo que se denominan como casos “de especial relevancia”.

En su conjunto, el número de mujeres bajo protección policial creció casi un 4% entre el 31 de diciembre y el 30 de abril pasado al cerrarse el último balance con un total de 1.408 víctimas en la provincia incluidas en el programa Viogén. A 31 de diciembre eran 1.354. En cuanto a los niveles de riesgo, son cuatro los establecidos por el Ministerio del Interior. No apreciado, bajo, medio, alto y extremo. En España hay 31 mujeres en este último escalón de protección, ninguna en la provincia. Sí que hay 17 con un riesgo catalogado como “alto”, una más que antes de comenzar el 2023. Donde se produce la mayor subida es el tercer escalón de protección, el denominado “riesgo medio”, con incidentes ya de cierto peligro: de los 226 casos que se tenían bajo seguimiento a finales de diciembre se pasó a un total de 272 cuando finalizó el pasado mes de abril. Por último, aumentaron, en menor medida, los casos de víctimas con riesgo bajo (de 630 a 635) y no apreciado (con 484 mujeres bajo seguimiento, dos más que a finales del pasado ejercicio).

Actualmente hay un 1.408 mujeres con protección policial en la provincia

Según el Viogén, dentro en torno a estos casos se establece también otra categoría denominada como “caso de especial relevancia”, que es aquél en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, se “detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobra la víctima violencia muy grave o letal”. Una situación que comprende a los casos de riesgo medio, alto o extremo.

En la provincia de Pontevedra, con datos acumulados hasta el 30 de abril, se califican como tal las situaciones que padecen un total de 582 mujeres, lo que supone también un incremento de casi un 4% respecto a la cifra con la que se comenzaba el 2023.

El sistema también recoge que hay 65 casos de menores a cargo de las víctimas en situación de riesgo

Desde marzo de 2019 se incluyen también en este sistema de vigilancia policial los casos de menores en situación de riesgo, que son un total de 65, la mayoría, un total de 51, con una probabilidad “alta” de sufrir algún tipo de daño por parte del agresor de su madre. Es también un número mayor a los 57 con los que se cerraba el pasado mes de diciembre.

Menores

Por último cabe señalar que el sistema recoge también otro apartado para los menores, situaciones en las que lo que se analiza es la posible situación de vulnerabilidad social, económica o de cualquier otro tipo en el que pudieran quedar los niños o niñas una vez que su madre ha sido víctima de una situación de violencia. En Pontevedra se contabilizan 146 expedientes, 56 con riesgo alto.

En estos casos, así como en el de los menores en situación de riesgo, la Policía Nacional o la Guardia Civil abre un expediente separado para dar cuenta de esta situación al juzgado y al Ministerio Fiscal para que se adopten las medidas de protección oportunas respecto a los menores.

[object Object]

Un guardia civil del subsector de Tráfico de Pontevedra auxilió a una mujer que, en la noche del pasado miércoles, corría por la vía pública en pijama huyendo de su marido, que acabó detenido como presunto autor de un delito de violencia de género. Los hechos ocurrieron cuando este agente circulaba con su coche por la N-550 a la altura de Salcedo (Pontevedra). En un momento determinado, observó a una mujer en pijama y zapatillas corriendo por la calle muy alterada y gritando, perseguida por un hombre. La mujer se abalanzó sobre el coche del guardia, que tuvo que frenar bruscamente, y se dirigió a la puerta trasera para meterse en el vehículo, mientras gritaba que estaba siendo perseguida por su marido, que la quería “matar”. Cuando la mujer estuvo en el coche, el guardia civil arrancó para apartarla del presunto agresor y se detuvo unos metros más adelante. En ese momento, preguntó a la mujer por lo sucedido, y ésta señaló que su marido la había agredido en el domicilio y que la había perseguido hasta la calle. También señaló que temía por sus dos hijos menores de edad, que se habían quedado en la vivienda. El agente fuera de servicio contactó con el 091, que trasladó varias dotaciones al lugar, y se hicieron cargo de la mujer. Asimismo, los policías procedieron a la detención de su marido, de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de violencia de género.

Suscríbete para seguir leyendo