Si quieres jugar, ven a leer

Los niños llenan el Salón do Libro, que este fin de semana despliega más de 30 de actividades

El coro de A Xunqueira I y la Chouque Big Band pusieron música a la inauguración, en la que no faltó Orbil, mascota del Salón.   | // RAFA VÁZQUEZ

El coro de A Xunqueira I y la Chouque Big Band pusieron música a la inauguración, en la que no faltó Orbil, mascota del Salón. | // RAFA VÁZQUEZ / S. R.

S. R.

“Jugar es una cosa muy seria”. El alcalde, Miguel Fernández Lores, recordó las palabras del psicopedagogo Tonucci al dar la bienvenida a los asistentes al Salón do Libro, que, prometió, “va a dar más juego que nunca con más de 300 actividades y 4.000 títulos de literatura infantil y juvenil”. Hasta el próximo 7 de mayo el Pazo da Cultura vuelve a ser sede de esta cita de referencia para familias de toda Galicia, que este fin de semana podrán disfrutar de un intensísimo programa que aúna teatro, videojuegos, poesía, encuentros con autores etc.

María Lado y Lucía Aldao fueron las encargadas de conducir la gala inaugural, un espectáculo inclusivo al que no faltó Orbil, la mascota del Salón. De hecho, la fiesta tuvo como eje conductor su cumpleaños y, como tal, no faltaron regalos, en este caso en forma de música de la Chouque Big Band y el coro del IES A Xunqueira I, y de números de baile a caro de la Escola de Danza Ballet de Galicia.

Colombia, país invitado en esta 24 edición, estuvo representada por Diego Alejandro Ruiz, que recitó “Hechizo para deshechizarse” de Irene Vasco, y Carolina Rueda, con el canto tradicional “El niño y el sabio”.

Espectáculo de la Escola de Danza Ballet de Galicia.

Espectáculo de la Escola de Danza Ballet de Galicia. / RAFA VAZQUEZ

El alcalde recordó a sus asistentes que jugar, el eje de esta edición del Salón, es un “motor de desarrollo completo” para los niños “y también para toda la sociedad. Jugando aprendemos a relacionarnos, a vivir en comunidad, a seguir unas normas. Pero también a ser libres, a desarrollar la imaginación y crear otros mundos posibles”.

Tras la apertura, en la que ejerció de anfitriona la concejala de Cultura, Carme Fouces, se celebró la tradicional apertura de puertas del Salón, a fin de que los asistentes pudiesen recorrer libremente las ambientaciones y exposiciones.

El alcalde recordó que jugar es un “motor de desarrollo completo” para los niños... "Jugando aprendemos a relacionarnos, a vivir en comunidad, a seguir unas normas. Pero también a ser libres”

Los más pequeños y los adolescentes son los grandes destinatarios del Salón.

Los más pequeños y los adolescentes son los grandes destinatarios del Salón. / RAFA VAZQUEZ

Tras este debut, este fin de semana están programadas más de 30 actividades, entre ellas el espectáculo de música y cuentos “Son de contos”, previsto para esta tarde a las 19 horas con entrada libre. Especialmente, el Salón se llenará de movimiento mañana, en el Día Internacional del Libro, cuando abrirá ininterrumpidamente, funcionará todo el día la imprenta ambulante Alouette Machine.

Suscríbete para seguir leyendo