“Jugar es una cosa muy seria”, avanzaba ayer en rueda de prensa la concelleira de Cultura, Carme Fouces, citando al psicopedagogo Francesco Tonucci. Y será precisamente el juego el tema de la próxima XXIV edición del Salón do Libro, que se desarrollará entre el 21 de abril y el 7 de mayo de 2023. Así lo anunció ayer Fouces, acompañada por el autor homenajeado en esta ocasión, Manuel Lourenzo González.

La concelleira indicó que fue una niña, en el último día de la última edición del Salón, la que propuso esta temática. “Las ideas aportadas por los más pequeños son muy relevantes y certeras, por eso también nos tomamos muy en serio la propuesta y este año dedicamos el Salón del Libro al juego”, aseveró Fouces.

Haciéndole un guiño al escritor Gianni Rodari, autor de la famosa obra “Cuentos para jugar”, el lema del salón será “Libros para xogar.” Además, en esta ocasión será Colombia el país invitado.

“Llevábamos tiempo mirando hacia ese país y siguiendo sus proyectos, ya que son un gran ejemplo de como la cultura se puede emplear como herramienta de transformación del entorno. Han trabajado en zonas muy desfavorecidas en las que mediante la lectura y la cultura en general llevaron a cabo importantes cambios en esa sociedad. Traeremos personas, mediadores y autores para que nos cuenten esa experiencia y también invitaremos a ciudadanos colombianos del entorno para que se acerquen para poder transmitir su cultura, gastronomía...”, dijo la concelleira de Cultura pontevedresa.

Manuel Lourenzo González, presente en la comparecencia, será el autor homenajeado de esta edición.

Fouces destacó su trabajo como profesor, escritor de literatura de adultos y niños y también como director del Salón do Libro durante varias ediciones.

Nacido en Vilaboa en 1955, es licenciado en Pedagogía y catedrático de Lingua Galega y Literatura. Además del Salón, ha dirigido la asociación cultural Maio Longo, la ASPG, la Semana de la Educación… Como escritor, publicó libros de relatos y novelas para adultos, junto con una significativa obra para el público infantil y juvenil.

Libros como “Tanis i o mocos”, “Animais de Compañía”, “Irmán do vento” o “Ceiba de Luz”, con el que ganó el Jules Verne de narrativa juvenil, son bien conocidos. Además, ha ganado los premios más importantes de la literatura gallega: Merlin, Xerais, Blanco Amor y el García Barros.

Desde el departamento de Cultura de Pontevedra se tomó la decisión de no homenajear solo a los autores de escritura sino también de ilustración, “porque entendemos que la literatura infantil y juvenil está muy vinculada a la ilustración”.

La mirada en esta ocasión ha recaído en Maife Quesada, “ilustradora pionera” que ayer no pudo estar presente en la rueda de prensa por motivos personales.

Zamorana de nacimiento, pero gallega de adopción, “se trata de una de las mejores ilustradoras españolas”. En la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava recibió numerosos reconocimientos por su obra, que aglutina cerca de un 100 de cuentos infantiles y juveniles y más de una docena de libros de texto. Fue declarada socia de honor de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil, GALIX, y tiene obras tan entrañables como “Quen me quere adoptar?, incluida en la lista “The White Ravens”, con texto de la pontevedresa Fina Casalderrey.

Lourenzo quiso mostrar su agradecimiento al Salón del Libro por acordarse de él en este homenaje “a la gente que trabajamos en el mundo de los libros, tanto de la escritura como de la ilustración”

Fouces cerró la comparecencia adelantando “un Salón lleno de vida, de juego, de alegría, que buena falta nos hace, y lleno de gratitud a quienes levantan la literatura y la cultura de este país”.