Vuelve Pontenciencia para fomentar la investigación entre los niños y el público en general

Presentación, en la mañana de este viernes, de la nueva entrega de Pontenciencia.

Presentación, en la mañana de este viernes, de la nueva entrega de Pontenciencia.

S. R.

Estimular la participación ciudadana en procesos científicos y hacer visible la ciencia entre los niños y también entre el público en general. Es el doble objetivo de Pontenciencia, que en su nueva entrega, prevista para los próximos 5 y 6 de mayo, contará con 56 talleres y 39 investigaciones científicas desarrolladas por más de 650 participantes. En paralelo, la décima Feira da Miniciencia busca estimular la participación ciudadana, despertando su interés por la investigación.

Esta feria desplegará una gran cantidad de actividades en diferentes disciplinas, entre las que sus responsables destacan la arqueología, astronomía, automoción, biología, biomedicina, botánica, cine, cocina, construcción, contaminación marina, dibujo, drones, ecosistemas, física, silvicultura, fotografía, pesca y el mar, química , realidad virtual, robótica, teledetección o ajedrez.

También pondrá en marcha talleres de formación en el método científico en 18 centros educativos del municipio. La idea, indica la organización, es” poner al alcance de los escolares y sus familias herramientas y actividades que proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, desde lo más próximo a lo más cotidiano”.

Asimismo, Pontenciencia, un programa impulsado por la Concellería de Educación y financiado a través del programa de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), incluirá la convocatoria de los Premios de Investigación 2023 y los galardones “Homenaxe á muller investigadora”.

En la modalidad de Ciencia no Cole participan 10 centros educativos de Primaria con 15 investigaciones, mientras que la de Ciencia en Familia contará con 16 familias, que aportarán 7 investigaciones. Los Premios Xoves Investigadores contarán con 17 iniciativas de 8 centros.

El programa contará con 56 talleres y 39 investigaciones científicas desarrolladas por más de 650 participantes. En paralelo, la décima Feira da Miniciencia busca estimular la participación ciudadana, despertando su interés por la investigación

El concejal de Educación, Agustín Fernández, encabezó en la mañana de este lunes la presentación de Pontenciencia, en la que también tomaron parte el diputado provincial Gregorio Agís; la vicerrectora del Campus de Pontevedra, Eva Lantarón; y los empresarios Manuel Fernández Rascado, representante de Setga, Casimiro González Fernández, director territorial de Viaqua y Elisa Barbeito, responsable de Cristalería Pontevedresa. 
El edil recordó que “la aventura de Pontenciencia empezó hace diez años, como empiezan estas cosas, con mucha pasión e ilusión y también con muchas dudas, con el objetivo de llevar la ciencia y el conocimiento a las escuelas, y poco a poco ha ido añadiendo amigos y amigas en este camino: las empresas, el vicerrectorado, la Diputación... Hasta convertirnos en lo que somos hoy, un referente a nivel estatal”, ya que “no hay muchos parecidos a este en toda España”. "¡Viva Pontenciencia y todos los que la hacen posible!".
 
Por su parte, Eva Lantarón destacó la importancia de “mantener en el tiempo iniciativas como esta, que consigue desarrollar el pensamiento creativo y fomentar el interés de los ciudadanos por la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación”, al tiempo que agradeció “a todos los patrocinadores, empresas y colaboradores, Diputación, Concello, profesorado de centros educativos, institutos y universidades, así como a la organización, por el esfuerzo realizado a lo largo de estos meses para que finalmente pueda llevarse a cabo”. “Os espero a todos los días 5 y 6 de mayo en la presentación de los proyectos finales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes”, destacó.
 
 
Elisa Barbeito también tuvo palabras de agradecimiento para todos esos jóvenes "generadores de ilusión" que participan en este programa, mientras que el diputado provincial Gregorio Agís destacó que, en un contexto actual "en el que cualquiera hace ciencia y a veces incluso tenemos dudas de si la Tierra sea plana o redonda, es fundamental tener iniciativas como esta, que se enfocan en la ciencia, por lo que implica prepararse para el futuro, innovar, tener proyectos competitivos para el futuro y de incidir en las nuevas generaciones para que hagan obras que redunden en la mejora de la sociedad". Hizo hincapié en que “para la Diputación es un orgullo participar un año más en esta iniciativa diferente e innovadora, y esperamos que en el futuro crezca aún más y tome forma, afianzando y evolucionando”.

Suscríbete para seguir leyendo