Un cuarteto de saxos con acento arousano inicia una gira gallega

Lica Quartet actúa hoy en Santiago y mañana en Vigo

María Núñez Figueiras y David González (en el centro, al fondo), con sus otros dos compañeros de grupo y los profesores.   | // CEDIDA

María Núñez Figueiras y David González (en el centro, al fondo), con sus otros dos compañeros de grupo y los profesores. | // CEDIDA / A. Martínez

Lica Quartet es un cuarteto de saxofones que se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, e integrado por cuatro intérpretes gallegos. Dos de ellos son de O Salnés: la cambadesa María Núñez Figueiras, y David González Castro, que es natural de Portonovo (Sanxenxo).

La formación inicia estos días una gira que les llevará a tocar en varias ciudades de España. Empiezan en Galicia, con dos conciertos, que ofrecen hoy en Santiago (en el Conservatorio Profesional, a las siete de la tarde), y mañana en Vigo, a la misma hora, en las instalaciones del museo MARCO Posteriormente, continuarán su gira en la población madrileña de Móstoles.

La cambadesa María Núñez Figueiras inició su formación musical en el Conservatorio Elemental de Cambados, y posteriormente continuó sus estudios en Ribeira. Actualmente, cursa la carrera en Salamanca, donde ha entrado a formar parte de este cuarteto de saxofones que en años anteriores realizó giras por Extremadura y Andalucía.

Pese a estar mucho tiempo fuera de casa por sus estudios y las actuaciones, María Núñez no olvida sus orígenes y de hecho cuando regresa a Cambados en verano sigue tocando con la Banda de Castrelo, con la que dio sus primeros pasos como música. La gira que llevará al cuarteto este fin de semana a Santiago y Vigo se titula “Route 23: Transiciones”, y su objetivo es mostrar todas las posibilidades sonoras del saxofón, con un repertorio que combina composiciones clásicas y contemporáneas.