Danza contra la invisibilidad

Daniel Rodríguez sorprende al público en la plaza de Ourense con la ‘performance’ “A raíz de”, preludio del ciclo Danza Pontevedra que arranca mañana en el Pazo

El artista Daniel Rodríguez, durante la ‘performance’ que protagonizó ayer.   | // GUSTAVO SANTOS

El artista Daniel Rodríguez, durante la ‘performance’ que protagonizó ayer. | // GUSTAVO SANTOS / S. R.

S. R.

La plaza de Ourense fue escenario ayer de la performance “A raíz de” de Daniel Rodríguez, una acción de 12 minutos que sorprendió a los viandantes y les anunció el inminente inicio de Danza Pontevedra un ciclo que se dedica a una de las disciplinas “más marginadas de las artes escénicas”, lamenta Fran Sieira, bailarín y director de la compañía de danza que clausurará el programa.

La Concellería de Cultura promueve “Danza Pontevedra” arrancará mañana en el Pazo da Cultura con “Figuras no limiar”, de Javier Martín. El espectáculo dará comienzo a las 20.30 horas y la organización recuerda que el “limiar” (umbral) refiere al tránsito, y su guardián “remite a aquellas figuras que adquieren “las formas de nuestros miedos más íntimos: vigilan el umbral pero no para negarnos la entrada, sino para animarnos a vivir el laberinto oportuno que posibilita la transformación y, por tanto, el paso. Es necesario vestir las pieles de las bestias, habitar las máscaras. Vibrar con la forma del monstruo e incorporar la diferencia”.

Tras este arranque el programa continuará el próximo viernes, también a las 20.30 horas en el Pazo, con un espectáculo con entrada libre. Se trata de “Cuando le permito al cuerpo aquello que digo”, de Alejandra Balboa.

Las mismas fuentes señalan que esta obra constituye “un proyecto de investigación física que explora un distancia entre la palabra y el cuerpo, en el que propone esculpir y observar la garganta, la mandíbula, una la boca (lengua) y la respiración como motores de los que arrancar y hacer florecer el movimiento. Inspirándose en técnicas japonesas que le ayudan a conectar cuerpo e imaginación, tomando el control del tiempo. Escucharse y expresarse desde un lugar honesto y sutil, potenciando la idea de experiencia que reside en el acto de moverse. Hacerlo desde el deseo, desde un cuerpo “deseducado”, de una “fisicalidad parda”. Un cuerpo al que se le permite acceder al encuentro con la incomodidad, el pudor y la torpeza, como umbrales para acercarse a lo desconocido”.

La acción artística sirvió de anticipo al nuevo programa de danza que pone en marcha el Concello.

La acción artística sirvió de anticipo al nuevo programa de danza que pone en marcha el Concello. / GUSTAVO SANTOS

“Danza Pontevedra” continuará el sábado con el estreno en Galicia de “Acciones sencillas”, de Jesús Rubio Gamo, un trabajo que fue nominado a la mejor coreografía en los Premios de la Crítica de Cataluña.

“Danza Pontevedra” propondrá el sábado el estreno en Galicia de “Acciones sencillas”, de Jesús Rubio Gamo, un trabajo que fue nominado a la mejor coreografía en los Premios de la Crítica de Cataluña

Finalmente, despedirá el ciclo “DeMente”, de Fran Sieira, que aborda “una temática tan importante y necesaria como es la salud mental”, recuerda la concejala de Cultura, Carme Fouces. Es un trabajo de baile y música tradicional gallega para público adulto con 8 bailarines y música del compositor y músico Cristian Silva que busca plasmar el estigma de unas patologías que según la OMS sufrirán en algún momento 1 de cada 4 personas.

Las entradas para los espectáculos de pago están a la venta en Ataquilla.com. También pueden comprarse en formato tipo bono por 15 euros.

Suscríbete para seguir leyendo