Poio buscará expandir el polígono de Fragamoreira con ayuda de Zona Franca

El Concello confía en desarrollar el parque empresarial en tiempo récord | Presentarán una moción plenaria en abril para transferir al ente municipal el proyecto y los terrenos

David Regades (izquierda), junto a Gregorio Agís (centro), tras su encuentro.

David Regades (izquierda), junto a Gregorio Agís (centro), tras su encuentro. / FDV

R.P.

El concelleiro de Promoción Económica y Urbanismo de Poio, Gregorio Agís, explicó ayer, durante una comparecencia realizada junto al delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, que el polígono industrial de Fragamoreira “cuenta con todas las condiciones para ser un polígono industrial de primer nivel”, ya que “su emplazamiento es ideal y está muy bien comunicado".

Además de las potencialidades mencionadas, el representante del Gobierno local aseguró que Fragamoreira jugará un papel “primordial y decisivo” a la hora de que Poio pueda crecer. Recordó además que el propio Concello ya ha solicitado en varias ocasiones a la Sociedad de Gestión del Suelo de Galicia (Xestur) el desarrollo del polígono industrial e incluso el cambio de titularidad en 2021, pero “no hubo respuesta”.

En esta ocasión, Agís aseguró que el grupo municipal socialista, junto a Avante Poio, presentó una moción que se debatirá en la sesión plenaria ordinaria de abril y en la que se solicitará al ente dependiente de la Xunta de Galicia la transferencia del proyecto y de los terrenos al Concello de Poio. Una medida que, según el edil, permitirá que “podamos impulsarlo a través del Estado”.

En esa misma línea, Regades añadió que “nuestros servicios están a disposición de las empresas y el empleo, por eso vamos a estudiar las peticiones de Poio y vamos a hacer un estudio técnico, porque vemos una oportunidad, en una zona con buenas comunicaciones y donde hay demanda de suelo empresarial”.

Una posibilidad que, según Zona Franca, se sumaría a la decena de proyectos de este tipo en marcha que el ente tiene repartidos en la provincia. “Zona Franca es la institución que mejor conoce el suelo industrial del sur de Galicia, con sus 8 millones de metros cuadrados. Son espacios industriales bien ordenados, equipados con las mejores dotaciones y perfectamente comunicados. Esto ha hecho de nuestros parques empresariales suelos fértiles donde crecen los proyectos, gracias a esas inversiones bien planificadas y, de hecho, la productividad media de las empresas instaladas en nuestros parques es un tercio superior a la media”, detalló Regades.

Según Zona Franca, el polígono empresarial de Fragamoreira “prevé el desarrollo de 386.000 metros cuadrados, de los que Xestur ya cuenta con 75.700 metros cuadrados”.

Por otro lado, Agís defendió la efectividad de esta fórmula de colaboración entre administraciones, que según el Concello quedó constatada en la tramitación de la construcción de la nueva empresa de tratamiento de agua (EDAR) de Paxariñas. “Acabamos con un problema endémico que durante décadas la Xunta no solucionó, pese a ser una competencia directa suya”, indicó, al respecto de este tema, al mismo tiempo que agradeció a Zona Franca su predisposición para colaborar en el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo