Cerdedo-Cotobade tendrá un plan de suministro autónomo basado en las traídas vecinales

El objetivo de este programa piloto es garantizar el abastecimiento de agua potable a la población

REDACCIÓN

La Xunta dotará al Concello de Cerdedo-Cotobade de un plan de abastecimiento autónomo para mejorar la autogestión sostenible y segura de las traídas vecinales de agua. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, junto al gerente del organismo hidráulico, Gonzalo Mosqueira, y el alcalde Jorge Cubela, presentaron ayer el proyecto definitivo de este plan.

Augas de Galicia destaca que “se trata de una herramienta que promueve las actuaciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, dotándola de un instrumento clave de planificación para la mejora de este servicio, de competencia municipal”

Este Plan de Abastecimiento Autonómico permitió identificar las deficiencias de las traídas de agua de los vecinos de Cerdedo-Cotobade y ahondar en el proceso de dónde proviene el agua, con qué calidad, si hay problemas y cuándo se producen. Esta información permitió elaborar un plan de actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad, incluidas en el mencionado plan.

Además de en Cerdedo-Cotobade, se impulsa esta experiencia piloto en los municipios de Oímbra, San Xoán de Río, Baleira, Mondariz y Oia. La Xunta indica que “la traídas vecinales son estratégicas en Galicia, ya que muchos núcleos, debido a la fuerte dispersión, necesitan soluciones autónomas para abastecerse de agua potable. En este sentido, casi 600.000 personas utilizan estos pequeños sistemas”.

A principios de año se lanzó una nueva convocatoria de ayudas para la mejora el servicio y la calidad, con 500.000 euros para obras de instalaciones de captación, tratamiento y almacenamiento. Desde 2020 se han concedido 136 ayudas por más de 1,3 millones de euros.