Comunidades de Galicia inician una campaña contra "el intento del PP de privatizar el monte comunal"

Visita a un monte comunal.

Visita a un monte comunal.

La Organización Galega de Comunidades de Montes inicia una campaña a través de las más de 300 entidades que la integran --en la que quieren implicar además a los restantes colectivos sociales de las parroquias en las que tienen presencia--, para oponerse a la ley que elabora el Partido Popular de Galicia sobre el monte comunal. Consideran que la nueva norma pretende privatizar el terreno comunal, para ponerlo en manos de intereses empresariales, además de usurpar la histórica propiedad vecinal de esta importante parte del territorio gallego.

Representantes de varias comunidades de montes del área de Pontevedra, con el presidente de la OGCM, Xosé Alfredo Pereira, anunciaron esta campaña de información y sensiblización de la ciudadanía, dirigida a “paralizar las intenciones del PP de usurpar los montes vecinales” y “entregarlos a intereses de empresas privadas, como las eólicas”.

Lamentan que el Partido Popular y el Gobierno de la Xunta no han tenido en cuenta sus propuestas para la nueva ley de montes vecinales, ni siquiera a través de una Iniciativa Legislativa Popular firmada por más de 12.000 personas y apoyada por las comunidades de montes que integran esta organización. Pero aún confían en poder parar esta reforma legal “a través de procesos democráticos”, con la vista puesta en el propio Parlamento de Galicia.

Xosé Alfredo Pereira indicó que la titularidad comunal de los montes gallegos ha recibido a lo largo de la historia cinco ataques importantes, pero "este último es el más grave" y que se distingue de los anteriores en que ahora “el intento de privatizar los montes parte del propio Gobierno de Galicia, cuando los anteriores llegaron desde el Estado”.  

Recordó, por otra parte, que la última reforma de la ley de montes contó con el consenso de los seis grupos políticos que formaban entonces el Parlamento de Galicia, cuando ahora solo uno, haciendo uso de su mayoría absoluta, impone un criterio contra la opinión de las demás formaciones de la cámara.

Esta organización ha convocado una asamblea general y abierta a todas las comunidades de Galicia, que se celebrará el próximo día 18 en Tomiño. Allí se pondrá en marcha esta campaña informativa sobre el “intento de privatizar el monte comunal”, suprimiendo el carácter germánico de su titularidad, "para que a partir de ahora se pueda comprar, vender, heredear, comercializar". Con la norma que el PP tramita --explica Xosé Alfredo Pereira-- una persona jurídica con relación con el monte comunal, es decir, cualquier empresa, podrá ser comunero y titular del terreno, lo que rompe la relación histórica del vecindario de Galicia con el territorio.