Menos de la mitad de los parques eólicos previstos en la comarca logran un informe ambiental favorable

La carrera exprés contra el reloj por parte de la Xunta y Medio Ambiente para realizar esta evaluación antes del 25 de enero se cierra con siete de trece polígonos de aerogeneradores que no obtienen el visto bueno

Molinos del parque de Xiabre, que se pretende ampliar.   | // IÑAKI ABELLA

Molinos del parque de Xiabre, que se pretende ampliar. | // IÑAKI ABELLA / C. G. / A. M.

C. G. / A. M.

La frenética carrera contra el reloj por parte la Xunta y el Estado para emitir antes de la fecha límite del 25 de enero los informes de evaluación ambiental de numerosos parques eólicos en Galicia se cierra en la comarca con un total de 13 expedientes emitidos, de los cuales, un total de seis, menos de la mitad cuentan con el visto bueno favorable de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Vivenda. Otros siete no superarían este trámite por diversos motivos, en algunos de los casos, por el impacto ambiental negativo que tendrían sobre algunos de los espacios sobre los que se pretendían levantar los aerogeneradores.

Así, los parques de As Penizas (Cerdedo-Cotobade y Forcarei), Touriñán III (Campo Lameiro, Cuntis y A Estrada), Campo das Flores (Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y A Estrada), Porto Vidros (Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro), Os Cotos (Cerdedo-Cotobade) y Monte Peón (A Lama) obtienen un informe ambiental favorable por parte de la administración autonómica.

Por el contrario, Borreiro (Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Forcarei), Laxabranca (A Lama, Avión y Beariz), Pedralonga y Cabanelas (Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Forcarei) y Puza (A Lama y Avión) obtuvieron un informe desfavorable en el trámite ambiental. A estos hay que sumar otros dos, los de Rula (Ponte Caldelas y Cerdedo Cotobade) y los agrupados de Tramontana y Siroco (entre Cerdedo-Cotobade- Forcarei y Silleda) que tampoco obtuvieron el aval en este caso del Ministerio de Transición Ecológica.

El rechazo ambiental por parte de ambas administraciones afecta, además, a algunos de los proyectos de mayor entidad que se pretendían acometer en la comarca. En total, los siete parques que no pasan el examen ambiental sumaban un total de 60 aerogeneradores, siendo el más grande la agrupación del de Tramontana y Siroco, que afectaba a Cerdedo-Cotobade y Forcarei y en el que la empresa Greenalia pretendía invertir 110 millones de euros para dos formaciones de 11 y 13 molinos de viento respectivamente. También recibió el rechazo de la administración autonómica el parque de Puza en A Lama que preveía 12 aerogeneradores que tendrían un fuerte impacto en el paisaje y fauna de la Serra do Suído, especialmente en las aves.

Los siete parques que no logran superar el trámite suman un total de 60 aerogeneradores

El de Rula, en Cercedo-Cotobade y Ponte Caldelas también sumaba un total de once aerogeneradores y lo impulsaba Green Capital.

De entre los que sí reciben el visto bueno ambiental y continuarán su tramitación (que no es lo mismo que su autorización), el más importante al menos en numero de aerogeneradores es el de Campo das Rosas entre Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y A Estrada, que promueve Naturgy y prevé la instalación de 9 molinos. La inversión prevista es de 23,2 millones de euros.

30 generadores

En total, los parques autorizados suman un total de 30 aerogeneradores. Desde los nueve anteriormente citados de Campo das Rosas, a los ocho de As Penizas, los dos de Touriñan III, los tres de Porto Vidros, los cinco de Os Cotos y los tres de Monte Peón en A Lama.

Parque eólico ya existente en Pigarzos, A Lama.   | // GUSTAVO SANTOS

Parque eólico de Xiabre, entre Caldas, Catoira y Vilagarcía, que ahora se pretende ampliar / Iñaki Abella

Cabe destacar que en la comarca existen otros parques eólicos en tramitación que ya habían superado con anterioridad esta fase de impacto ambiental. Es el caso, por ejemplo, el del monte Acibal o Edreira en A Lama. En el entorno del Monte Acibal también se iniciaron trámites para otros dos polígonos denominados Anduriña y Zudreiro. A los cuatro ya autorizados, estos dos proyectos sumarían un total de otros 13 aerogeneradores más a las puertas de Pontevedra. Lantania también anunció en su momento otro parque eólico con dos aerogeneradores en A Fracha, pero de momento no hay más avances al respecto.

Monte do Pé en Cerdedo Cotobade está a exposición pública y próximo a él se ubica también el de Coto Aguado.

Tampoco parecen cristalizar en ningún tipo de trámite los contactos que mantuvo alguna empresa con comunidades de montes de O Morrazo para desarrollar en los montes de la península una instalación de este tipo.

[object Object]

Entre Caldas, Catoira y Vilagarcía también se levanta el actual parque eólico de Xiabre, cuya ampliación promueve la sociedad Engasa. Junto a este, entre O Salnés y Pontevedra también se prevé la construcción de un polígono en O Castrove cuya tramitación, según indican fuentes de la Consellería de Industria, sigue viva, aunque en una fase mucho menos avanzada que el de su vecino de Xiabre. En cuanto a este último parque, Engasa pretendía inicialmente construir cinco aerogeneradores más, aunque habría renunciado a una de ellas para sortear la oposición inicial del Concello de Vilagarcía. Este parque deberá tener aprobada su declaración de impacto ambiental antes del próximo 16 de junio. En cuanto al parque de O Castrove, que promueve la sociedad Cadaval y Ventoso, constaría de cuatro aerogeneradores y está más verde desde el punto de vista administrativo pues ni tan siquiera ha solido a información pública. Han sido varios los concellos de la zona y las asociaciones vecinales y ciudadanas que se han opuesto a esta actuación y que ya han presentado alegaciones ante la Xunta de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo