Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espaldarazo para el parque eólico del monte Acibal mientras que el de Os Cotos enreda su tramitación

El primero, ubicado entre Barro, Campo Lameiro y Moraña, recibe la autorización administrativa para su construcción -El Cerdedo-Cotobade deberá someter su línea de evacuación de la energía a un estudio de impacto ambiental

Aerogeneradores en un monte de A Lama, en donde también se prevé la ampliación de los parques eólicos. GUSTAVO SANTOS

Dos de la docena de parques eólicos previstos en la comarca de Pontevedra y que son los que tienen una tramitación más avanzada superaron ayer sendos trámites administrativos. Uno de ellos, el del Monte Acibal está cada más cerca de ser una realidad con la autorización inicial para su construcción. El segundo, el de Os Cotos, se sometió a análisis de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y este organismo decretó que la línea de alta tensión del proyecto deberá someterse a un proceso impacto ambiental ordinario que esperaba poder evitar.

El que tiene los trámites más avanzados es el parque eólico del monte Acibal. Está situado entre los concellos de Barro, Campo Lameiro y Moraña y muy próximo a los límites con Pontevedra. La instalación, promovida por Norvento, recibió ayer (con su publicación en el DOG y en el BOP) la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y se declara la utilidad pública de este parque eólico.

Esta autorización incluye la instalación de cuatro aerogeneradores, una torre de medición atmosférica y una subestación

decoration

El parque, con una potencia de 12 MW, supondrá la construcción de cuatro aerogeneradores, una antena meteorológica y una subestación.

La autorización pone fin a la tramitación administrativa para autorizar este parque eólico, de tal forma que la promotora podría comenzar ya la fase de construcción sin perjuicio de los permisos, autorizaciones y licencias que precise a nivel provincial o municipal. En cualquier caso, la autorización administrativa todavía admite la presentación de un recurso potestativo de reposición o su impugnación directamente en vía judicial en un contencioso-administrativo.

Contra esta decisión se puede presentar recurso de reposición o contencioso-administrativo

decoration

La autorización señala que el proyecto contó con informes favorables en el estudio de impacto ambiental, así como de distintos organismos como Augas de Galicia, la Dirección Xeral de Urbanismo y superó los procesos de información pública. Las alegaciones presentadas por colectivos como la Asociación do Monte Galego, el colectivo ambiental Petón do Lobo, la Sociedade Galega de Historia Natural, Amigos da Terra y otros particulares en las que indicaban posible impactos ambientales severos no han sido tomadas en cuenta o se señala que las recomendaciones realizadas en los informes y alegaciones han sido asumidas por la promotora. Por ejemplo, garantizar que el parque no afectará a la señal de televisión TDT ni a las coberturas de las comunicaciones en los municipios afectados.

Esta autorización inicial da a la promotora un plazo de tres años para ejecutar la obra y pedir permiso para su explotación

decoration

Esta aprobación también da a la promotora un plazo de tres años desde la notificación de la autorización administrativa de construcción para solicitar la autorización de explotación.

El segudo parque eólico de la comarca que ayer también tuvo noticias en su tramitación es el de Os Cotos, en Cerdedo-Cotobade, que está generando un importante rechazo social entre la población de este municipio y el de Ponte Caldelas. En este caso, el trámite no es para nada definitivo sino que establece un mayor nivel de exigencia la hora de su ejecución. La Xunta constata la necesidad de someter el proyecto a un estudio de impacto ambiental ordinario de la línea de alta tensión que evacuará la electricidad producida por los cuatro aerogeneradores previstos en este parque eólico promovido por la empresa Tiravento.

Se trata de una línea que discurrirá por montes del propio concello de Cerdedo-Cotobade, de Ponte Caldelas y de Pontevedra en tres tramos, el último de ellos soterrado.

Línea hasta Pontesampaio

El proyecto recibió también numerosas alegaciones, entre ellas de los propios concellos afectados, así como de organizaciones ecologistas alertando del impacto de las actuaciones.

En este caso, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidad e Cambio climático tiene en cuenta estos informes sobre las posibles afecciones por lo que concluye “que son previsibles efectos significativos sobre o medio ambiente e, polo tanto, considérase necesario someter o proxecto a avaliación de impacto ambiental ordinaria”.

El proyecto de Os Cotos, en Cerdedo Cotobade, prevé en la instalación de cuatro aerogeneradores además del resto de infraestructuras necesarias para el traslado de la energía como es el caso de esta línea de alta tensión hasta Pontesampai

Al menos una decena más en trámite o proyectados

La creación de distintos parques eólicos en los diferentes montes de la comarca ha llevado a la creación de múltiples colectivos en los últimos años en contra de su implantación “descontrolada”. Por ejemplo, en los últimos tiempos se han realizado movilizaciones contra los proyectos para ampliar los parque de la Serra do Suído, entre Fornelos y A Lama, o contra el de Cotos en Cerdedo-Cotobade. Ambos ya en fase de tramitación. También están actuaciones previas parques eólicos en el Monte Castrove, con cuatro generadores previstos, que ya ha recibido críticas de comunidades de montes como la de campañó. Además, este parque eólico del Acibal que ya cuenta con autorización para estos cuatro primeros aerogeneradores, contempla también proyectos para la instalación de otros 14 en dos zonas denominadas Anduriña y Zudreiro, extendiéndose hacia los ayuntamientos de Pontevedra y Campo Lameiro. También hay planes para ampliar el parque eólico de Xiabre, entre Caldas, Vilagarcía y Catoira; así como otros dos en Cerdedo-Cotobade y en Campo Lameiro (Campo das Rosas y Touriñán III). Coto Aguado e Monte do Pé son otros dos planificados en Ponte Caldelas y por último también se plantea la instalación de dos aerogeneradores en A Fracha, entre Pontevedra y Ponte Caldelas. El alcalde de este último concello, Andrés Díaz, anunció ayer que el Concello presentó ayer informes negativos a las líneas de alta tensión del parque de Chans dos Muiños y celebró que la Xunta obligue a pasar por una evaluación de impacto ambiental a la línea de Os Cotos. También hay protestas contra la posible instalación de eólicos en los montes de O Morrazo, en donde hay una zona reservada para este tipo de instalaciones pero sin que haya planes todavía sobre la mesa para desarrollarlas. Los límites entre Cuntis y A Estrada en varios puntos, entre ellos el monte Xesteiras, también recogen proyectos para la posible instalación de aerogeneradores.

Compartir el artículo

stats