O Morrazo, a salvo del aluvión de autorizaciones de la Xunta para molinos

Los proyectos más cercanos estarían en Cerdedo-Cotobade

Una protesta contra parques eólicos en O Morrazo.

Una protesta contra parques eólicos en O Morrazo. / Fdv

La tramitación de los expedientes de proyectos eólicos por parte de la Xunta para cumplir con la fecha límite de 25 de enero dada por el Gobierno Central, creaba tensión en las plataformas contrarias a la instalación masiva de aerogeneradores en los montes. El Área de Desenvolvemento Eólico (ADE) de O Morrazo ha quedado a salvo de este último aluvión de proyectos

Con el interés mostrado en 2021 por las empresas ACS y Aratel Renovables para instalar parques eólicos en el Área de Desenvolvemento Eólico (ADE) de O Morrazo y tras la tramitación que inició Enel Green para construir el parque eólico de Pedras Negras, en Domaio, ocupando montes también de Vilaboa y Marín, al que renunció en 2019, las plataformas contra los eólicos -Defensa dos Montes y Eólicos Non- alertaban del aluvión de tramitaciones administrativas que estaba realizando la Vicepresidencia segunda y Concellería de Economía para autorizar parques ante la fecha límite del Gobierno central, de 25 de enero, para que pudieran seguir el proceso de autorización y no perder el permiso estatal de conexión. En O Morrazo, ACS había mostrado interés por una superficie en las parroquias de Ardán, Cela y Ermelo, en los municipios de Marín y de Bueu; y Aratel Renovables en el municipio de Moaña.

En esa carrera de autorizaciones, la Xunta tramitó un aluvión de informes de Declaración de Impacto Ambiental para un total de 120 proyectos, de los que 77 resultaron favorables y 43 desfavorables.

En la relación que remite la consellería con el impacto favorable figuran un total de 86, de las que 34 fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia este mes de enero y 26 en el último trimestre del año. De acuerdo a esta relación, la comarca quedaría a salvo de este aluvión de tramitaciones y los parques más cercanos estarían en Cerdedo-Cotobade, a 52 kilómetros, en donde figuran cuatro proyectos: los de Dos Cotos y Porto Vidros, cuyas DIA fueron publicadas en el DOG del 25 de noviembre de 2022 y del 14 de diciembre, respectivamente ; y el de As Penizas que se extiende también por A Estrada y Forcarei y el de Campo das Rosas, que además de A Estrada, se extiende por Campo Lameiro, cuyas declaraciones fueron publicadas el 9 y el 24 de enero, respectivamente.

A 54 kilómetros estaría Touriñán III-2, entre A Estrada, Campo Lameiro y Cuntis, como también el de Monte Peón, en A Lama, publicado el 10 de octubre; a 72 kilómetros los de Alto da Telleira y Alto do Montouto en A Cañiza-Covelo, publicados el 23 y el 9 de enero; a 73 kilómetros estaría el de O Sobredo, en Arbo, publicado el 25 de noviembre. Y los restantes 8 parques estaría en la comarca del Deza y Tabeirós, entre Lalín, Vila de Cruces, Rodeiro, Dozón -algunos de ellos compartiendo extensión con municipios de la provincia de Ourense- y A Estrada.

Suscríbete para seguir leyendo