El consorcio de la Ribeira Sacra premiará los proyectos que fomenten el turismo sostenible

La entidad aprobó esta semana un presupuesto anual de 255.000 euros e incorporó un remanente de más de 1,3 millones

Representantes del consorcio asistentes al pleno.   | // FDV

Representantes del consorcio asistentes al pleno. | // FDV / s. DE LA FUENTE

s. DE LA FUENTE

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra aprobó esta semana en pleno los presupuestos para el actual ejercicio, un montante que asciende a 255.000 euros y en el que, además, se incorpora un remanente de más de 1,3 millones de euros. Esta cantidad procede, fundamentalmente, del primer Plan de Sostenibilidad Turística, por lo que, señalan desde la entidad, quedaría todavía por sumar el segundo plan, que se firmará en las próximas semanas, con una dotación de 2 millones de euros. También esta pendiente de confirmación el proyectos Moves Singulares II, en este caso pendiente todavía de presupuesto.

El pleno, celebrado en el Concello de Manzaneda el viernes, dio luz verde también a los pliegos para la contratación, por procedimiento abierto, de un plan de formación y buenas prácticas, apoyo a proyectos innovadores y reconocimiento de acciones turísticas sostenibles por importe de 30.000 euros, acción que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística 2020-2025.

Los servicios a contratar, explican desde el consorcio, tienen por objeto identificar las necesidades de formación del geodestino Ribeira Sacra y, entre otros, diseñar acciones formativas y de buenas prácticas, promover jornadas de sensibilización, apoyar proyectos innovadores y confeccionar las bases para una convocatoria de premios a proyectos turísticos sostenibles. El objetivo de este contrato es proporcional al sector herramientas necesarias para ofrecer un turismo de calidad, generar empleo y fijar población y sensibilizar sobre las oportunidades del turismo sostenible.