O Ribeiro vive su gran fiesta del vino

Ribadavia inauguró la 61ª Feira do Viño

Las autoridades brindaron por el vino de O Ribeiro.   | // FDV

Las autoridades brindaron por el vino de O Ribeiro. | // FDV / A.F.

A.F.

A pesar de la lluvia fueron muchos los que ayer no dudaron en acudir a la apertura de la 61ª Feira do Viño do Ribeiro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1973, y en la que participan 36 bodegas. Los paraguas fueron los grandes aliados para que los amantes del vino degustasen los vinos de la cosecha de 2023. Y es que “O Ribeiro es la comarca vitivinícola por excelencia que puede presumir de tener una identidad propia que gira alrededor de la cultura del vino”, apunta Luis Menor, presidente de la Diputación. Su homólogo en el Consello Regulador, Juan Manuel Casares, ofreció un emotivo discurso en el que anunció que deja este cargo, así como la presidencia de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, para ser diputado. Por su parte, el alcalde, César Fernández, urge un proyecto marco para potenciar el enoturismo.

La feria se prolongará todo el fin de semana y la principal novedad este año reside en la zona gastronómica, con dos espacios: un restaurante con capacidad para 150 personas, con tres menús diferentes a elegir y en el que se podrá reservar previamente, y un espacio de “Zona de Tapeo”, con una ‘pulpeira’, un puesto de quesos y otro de Coren con comida variada.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, inauguró la feria acompañada del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, entre otras autoridades, y confesó que fue “toda un honor” hacerlo, ya que esta denominación de origen es la más antigua de Galicia y una de las más longevas de España. Reconoció la labor del Concello, del Consello Regulador y de los viticultores y productores, por hacer posible este evento, que ya suma 61 ediciones. Gómez destacó la importancia de producir vinos de “excelente calidad” que ponen en valor las variedades autóctonas que tanto caracterizan a esta comunidad, y subrayó el compromiso de la Xunta por “motivar el despegue de las comarcas vitivinícolas” con una “clara apuesta que empieza por la recuperación de zonas históricas de viñedo”. Aludió también a la Lei de recuperación da terra agraria, que permite desarrollar polígonos para viñedo en las diferentes denominaciones de origen, y resaltó el “importante compromiso” con O Ribeiro a través de los diferentes polígonos agro forestales que se pondrán en funcionamiento este año. Estas figuras permitirán recuperar laderas históricas en O Carballiño, Boborás, Cenlle, Arnoia o Leiro.

Para Menor, esta feria permite “seguir conservando la tradición vitivinícola de la comarca, defender su identidad y el esfuerzo de los productores, así como la calidad de sus vinos”. Añadió que Ourense es “una de las provincias más vitivinícolas de España, uno de los sectores más potentes que tenemos y uno de los grandes atractivos para captar la atención del viajero”.

Suscríbete para seguir leyendo