Ourense registra 4 muertos y 30 accidentes graves por exceso de velocidad en tres meses

La Guardia Civil inicia una nueva campaña para difundir los peligros y prevenir dicha conducción peligrosa | Se instalará un radar de caja fija a corto plazo en Vistahermosa

David Llorente y Emilio González, ayer, junto con dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico. |   // IÑAKI OSORIO

David Llorente y Emilio González, ayer, junto con dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico. | // IÑAKI OSORIO / A.G.T.

“El factor exceso de velocidad o velocidad inadecuada está presente en multitud de siniestros vías, ya sea como causa única o conjunta en la producción del siniestro”. Este es uno de los principales mensajes con el que ayer arrancó la campaña de control y vigilancia y velocidad que desde este pasado lunes día 15 de abril y hasta el viernes 21 de abril pone en marcha a DGT.

El subdelegado del Gobierno estuvo presente en el control de esta campaña en la provincia de Ourense que fue realizado en la N-525 a su paso por Cambeo, donde estuvo acompañado por el jefe provincial de tráfico, David Llorente; y el Teniente jefe accidental del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, Javier Barja.

Este tipo de carretera convencional interurbana son las vías donde más siniestros se producen y esa, precisamente, era más insegura de la provincia hasta la implementación del radar de tramo en la zona de O Viso, el cual erradicó la siniestralidade en la zona. “Un ejemplo de que las medidas disuasorias alertan a los conductores”, señaló el subdelegado.

Emilio González defendió que “el objetivo de esta campaña es reducir la velocidad media, y se contará con el apoyo de las policías locales para conseguir un mayor alcance también en las carreteras urbanas”. Así, el subdelegado recordó que la “velocidad en este tipo de carreteras es de 30 km/h y hizo un llamamiento para que los conductores cumplan”.

Para llevar a cabo esta tarea la Policía Local de Ourense contará durante esta campaña con un vehículo con radar incorporado cedido por la DGT para hacer seguimientos de velocidad. Durante su intervención, González recordó que “los excesos de velocidad suponen siete de cada diez sanciones impuestas en las carreteras gallegas”.

En el primer trimestre de 2024 en la provincia de Ourense fallecieron un total de 4 personas, 30 accidentados graves motivados por los excesos de velocidad lo que supone un tercio de los accidentes de tráfico.

Por su parte el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, informó también de que en los próximos meses se dará respuesta a una demanda histórica realizada por el Concello de Ourense para la reducción de la siniestralidade en la ciudad con la instalación de un nuevo radar de caja fija a la entrada del barrio de Vistahermosa, donde hay una carretera bidireccional con un carril para cada sentido. Llorente comentó que “es un sitio delicado donde ha habido accidentes graves en esa zona. Aproximadamente estará en servicio en junio”.

Mediante estos controles se pretende controlar el exceso de velocidad, uno de los principales motivos de los accidentes de tráfico en la provincia, como se citó anteriormente. También hacen especial hincapié en la velocidad inadecuada, que todavía siendo legal no es la adecuada para circular en condiciones climáticas adversas con meteorología que no favorece la circulación, en tramos con obras en ejecución, en las vías con mal estado del firme o con incidencias similares que pudieran suponer un peligro para la conducción.

Datos de 2023

La seguridad vial empeoró en 2023, un año con un registro de víctimas mortales en la provincia de Ourense –24 personas fallecieron en siniestros de tráfico– que supone el peor balance estadístico desde 2011, cuando el número de muertes en accidentes viales ascendió a 27. Además, un total de 93 perjudicados resultaron heridos de gravedad en percances en la carretera. Este dato también supera al de ejercicios precedentes. No se contabilizaban tantos heridos de importancia desde el año 2018 (hubo 101).

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